La denuncia ante la Fiscalía se realiza luego de que el pleno municipal, en su Acuerdo de Consejo N° 134, aprobó autorizar al alcalde distrital Francisco Gasco Barreto accionar legalmente, a través de la Oficina de Procuraduría Municipal, respecto a las filtraciones que se vienen produciendo en distintas áreas de Nuevo Chimbote.
Ahora, el fiscal de turno deberá revisar el expediente, notificar a las partes y emitir un informe al Módulo Básico de Nuevo Chimbote.
Gasco: Chinecas
sí es responsable
Ante el rumor existente de que la denuncia podría no ser tomada en cuenta por Chinecas, ya que los posesionarios de tierras no son parte del proyecto tomando en cuenta el marco legal, el procurador refutó esa tesis y señaló que en realidad la existencia informal de estos posesionarios sí es responsabilidad de la administración.
Por su parte, el alcalde Francisco Gasco y el gerente general de la municipalidad, Rodolfo Barrantes, ahondaron en los argumentos de por qué la administración de Chinecas tiene responsabilidad directa en la existencia de los invasores, llamados ahora campesinos posesionarios.
El burgomaestre resaltó que el proyecto irrigador hasta la fecha no ha erradicado ni ha conseguido la formalización de los campesinos informales, pese a que gozan de autonomía y estatutos que permiten su pase a la vía legal, para con ello –recién– puedan adoptar las estrategias del riego tecnificado. Es en base a este argumento que los funcionarios del Chinecas han sido denunciados por incumplimiento de funciones.
560 hectáreas
están afectadas
En la actualidad existen 560 hectáreas de terreno urbano del distrito de Nuevo Chimbote que han sido dañadas por las filtraciones salitrosas ocasionadas por riego de los campesinos posesionarios de Chinecas. Las zonas más son el ingreso al campamento Atahualpa, la urbanización Nicolás Garatea y pampa La Carbonera.