Chimbote: Jacobo Cavenago denuncia clausura arbitraria de su empresa pesquera

Chimbote en Línea.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) clausuró la empresa pesquera Jada S.A de propiedad del empresario Jacobo Cavenago Rebaza, la cual se ubica en la zona del 27 de Octubre.

El empresario contó que su planta fue cerrada desde el  28 de noviembre del año pasado, según él de forma arbitraria y con la única finalidad de que se adhiera al emisor submarino de Aproferrol SA. Dijo que el argumento se sostenía en que contaminaba la bahía al arrojar sus efluentes.

“Yo estoy de acuerdo con que los efluentes sean tratados antes de ser evacuados a la bahía, pero insisto en que la industria pesquera no es la que contamina la bahía, sino otros factores como el arrojo de desechos de la ciudad a través de Sedachimbote”, apuntó.

Jacobo Cavenago, con documentos en mano señaló que a pesar de contar con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio de la Producción para el funcionamiento de su emisor submarino de 1 kilómetro y medio instalado en su planta para arrojar sus efluentes respetando los límites máximos permisibles han optado por clausurar su empresa.

“Con ello se ha afectado a más de 350 trabajadores y empresas que fluyen a través de mi empresa. Con esta situación se ha dejado de generar más de 4 millones de dólares, porque las flotas han tenido que ser desviadas para descargar en otros puertos como Callao, Supe y Chicama. Hubo también un sobrecosto para operar”, apuntó.

Cuestionó que el emisor de Aproferrol SA en un ente muy diferente a Aprochimbote quien dijo sí tiene licencia para operar. “encima me quieren cobrar 1 millón de dólares para conectarme y el pago de 26 mil dólares mensuales”, expresó.

Dijo además que desde hace varios meses han solicitado ante Autoridad Nacional del Agua permiso para ampliar su emisor marino hasta los 8 kilómetros, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Añadió que por ahora el caso se encuentran con un proceso administrativo y han impugnado la medida cautelar de cierre. No descartan llevar el caso se lleve a la vía judicial.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar