
Chimbote en Línea.- El jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, Willians Vizcarra Tinedo dijo haber derivado el expediente judicial que determinó la libertad a Jaime Sánchez Cachay, alias "Piolín". Personaje implicado en el primer atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.
Vizcarra señaló que el documento entregado a la Unidad de quejas e investigaciones y visitas de la Odecma del Santa a cargo del juez José Manzo permitirá evaluar la posibilidad de aperturar investigación en la decisión tomada que permitió que este presunto delincuente, el pasado viernes, salga en libertad bajo la modalidad de “beneficio penitenciario”.
“Un juez debe medir la trascendencia de sus decisiones, es cierto que el fiscal opina y dictamina, pero no responde por la decisión que tome el juez. Este no solo debe ser un tema normativo, sino que se debe hacer un análisis de impacto de sus decisiones en el ámbito social”, apuntó.
El jefe de la Odecma dijo que en este caso debió anteponerse el valor de la lucha contra la criminalidad e inseguridad ciudadana, antes de emitir este tipo de pronunciamientos. “En este caso el jefe de dicha unidad evaluará si hay mérito para abrir investigación y este será derivado ante un magistrado contralor del mismo nivel del juez que expidió la resolución”, anotó.
Vale precisar que Sánchez Cachay salió del Penal de Piedras Gordas donde cumplía una condena de 12 años desde el año 2011 tras ser hallársele responsable del delito de robo armado en banda en agravio de Antonio Anieves Cruz entre otros. Él había permanecido durante 5 años en dicho penal y decidió solicitar dicho beneficio de semilibertad, para ello presentó un certificado de no registro de procesos penales pendientes, certificado de cómputo laboral, contrato de trabajo, además de ello un informe jurídico del INPE- Lima que señala que el interno si cumple con los requisitos para ser puesto en libertad.
Fue el fiscal Manuel Arroyo Ramírez quien dio luz verde de su buena conducta y de un informe del centro penitenciario que señala que estaba listo para reinsertarse a la sociedad.
(Redacción Central)
Comentarios
Comentar