Ante el feriado largo que empieza hoy
Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).- Las intoxicaciones por el consumo de alimentos de dudosa procedencia, quemaduras por incendios y accidentes de tránsito a causa de choferes ebrios o peatones imprudentes, son las principales emergencias atendidas en los establecimientos del Ministerio de Salud, por ello se recomienda tomar las precauciones del caso a fin de evitarlas o reducirlas durante el feriado largo, que se inicia hoy, declaró María Ysabel Día Gil, Directora Ejecutiva de la Dirección de Red de Salud “Pacífico Norte”.
Si usted decide acudir a campamentos, la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud “Pacífico Norte”, reitera la necesidad de consumir agua envasada o clorada que sea segura y adecuada para el consumo humano, además llevar alimentos no perecibles como galletas, conservas de pescado u otros, verificando el registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la fecha de vencimiento, señaló el Jefe de la Unidad de Salud Ambiental,Miguel Bernal Nureña, a través de entrevistas periodísticas.
Díaz Gil, puso hincapié, que en el caso de presentar diarrea por más de 3 días acompañados de vómitos o de emisión de sangre por las heces, se debe acudir a un establecimiento de salud de forma inmediata.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda no deben llevar alimentos preparados y menos comidas que contengan leche o grasas, puesto que el aumento de la temperatura facilita su descomposición. Tras ingerir alimentos o beber bebidas alcohólicas se recomienda no ingresar al mar o a las piscinas pues podrían presentar calambres que les impediría nadar adecuadamente.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Invocó a los conductores de empresas de transporte interprovincial a ser cautelosos al volante y a los usuarios de servicios de transporte y peatones a respetar las Normas de Tránsito para evitar más daños a la salud, puesto que depende de ambos la disminución de accidentes de tránsito, particularmente en días feriados y eventos que ocasionan el incremento del número de viajeros y, por tanto, el riesgo de accidentes.
María Ysabel Díaz Gil, precisó que aproximadamente el 80% de pacientes lesionados por accidentes de tránsito abarca la población económicamente activa o que realiza algún tipo de trabajo para sostener económicamente a la familia, factores que repercuten en la economía y el desarrollo de una sociedad.
QUEMADURAS
En el caso de acudir a lugares con altas temperaturas, se sugiere utilizar bloqueadores solares o no exponerse mucho tiempo al sol o a las corrientes de aire, puesto que las personas pueden presentar insolación o resfríos.
Díaz Gil invocó, a través del periodismo local, a que los padres tengan cuidado con los más pequeños de la casa, especialmente los menores de dos años, quienes no deben ser expuestos al sol, debido a que aún tienen una piel muy delicada y podrían sufrir quemaduras que pueden tener efectos graves.