Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales y locales, mejorar las condiciones de los albergues para las personas damnificadas en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero, así como los servicios de salud y educación.
La Defensoría recomendó también una atención integral a las personas damnificadas en albergues apropiados a las condiciones climáticas, como también garantizar que los servicios de salud y educación sean brindados de manera continua, oportuna y con calidad.
Pidió que se brinde una infraestructura y equipamiento adecuado para el alojamiento y acogida de personas damnificadas, y enfatizar la prevención y la atención de las enfermedades transmisibles por vectores (dengue, chikunguña o zika), considerando el clima local y las características del territorio para implementar medidas pertinentes a las necesidades de las personas.
Asimismo, la Defensoría pide tener especial atención la protección de poblaciones vulnerables (personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores) con medidas diferenciadas y pertinentes a sus necesidades.
De forma complementaria, se recomendó ampliar en estas zonas la atención del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma; además, formalizar la continuidad del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable”, el mismo que deber comprender atenciones de salud mental y emocional.
Ante la necesidad de promover una adecuada atención estatal frente a las heladas y el friaje, la Defensoría sugirió al Ejecutivo y a los gobiernos locales y regionales, cumplir con los compromisos sectoriales en los plazos previstos, especialmente antes de producirse las bajas temperatura, e implementar proyectos de inversión pública y de adaptación al cambio climático que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones altoandinas y selváticas.
De igual manera, sugirió disminuir la mortalidad por enfermedades respiratorias agudas mejorando los servicios de salud y las condiciones de las viviendas.
Por último, la Defensoría exhortó al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley presentado por la Defensoría para sancionar el acaparamiento y la especulación de bienes o servicios en zonas de emergencia por desastres.
La Defensoría realizó estas recomendaciones a través de la Resolución Nº 013-2017-DP, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y firmada por Walter Gutiérrez Camacho, defensor del Pueblo.
Comentarios
Comentar