Unos 120 mil habitantes entre Chimbote y Nuevo Chimbote no cuentan con servicio agua segura

Chimbote en Línea.- Unos 120 mil habitantes entre Chimbote y Nuevo Chimbote no cuentan con el servicio de agua potable y alcantarillado doméstico.

Así lo dio a conocer el gerente de Sedachimbote, Jhon Millas Díaz quien lamentó que en pleno siglo 21 la población, en su mayoría de los pueblos y asentamientos humanos no cuenten con estos servicios básicos de manera segura para poder subsistir. “vemos que todavía la gente se abastece comprando agua en cisternas o piletas”, expresó.

El funcionario saludó que el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori haya acudido hasta Sedachimbote, con la finalidad de conocer de qué forma puede ayudar en dos proyectos que se encuentran encaminados. Uno de ellos el tratamiento de las aguas residuales domésticas de Chimbote y su deposición final; asimismo la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Gaviotas.

Refirió que en el primer proyecto, el ministro se comprometió en agilizar los plazos para el estudio de preinversión, es decir de haber sido programado en 1 año por la Cooperación Alemana, ahora será en 6 meses. En este etapa se invertirá 1 millón 200 mil soles.

“Hay un debate que se viene concertando con funcionarios del Ministerio, de los empresarios  y Sedachimbote”, apuntó.

Mencionó que para ambos proyectos la cooperación tiene asegurado 40 millones de euros. Ambos son importantes, porque Sedachimbote vierte los desagües sin tratamiento a la bahía que se encuentra contaminada.

Sobre la ejecución del proyecto de planta de tratamiento de aguas doméstica, Jhon Milla que se en Chimbote se instalarán cámaras de bombeo hacia las lagunas de Las Gaviotas en Nuevo Chimbote, donde se recibirá los desechos que genera la población.

“Para ello se va replantear y construir una planta más moderna, pero que garantice el costo de operación y mantenimiento”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar