El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, consideró hoy que las regiones deben revisar el actual modelo de distribución del canon minero para que los recursos sean orientados a satisfacer las carencias de las poblaciones vulnerables.
“Hay jurisdicciones que reciben muchos recursos por la actividad minera y se dedican a hacer cemento sobre cemento; pero, al otro lado, existen poblaciones que no cuentan con agua potable, saneamiento, postas médicas, entre otros servicios. Cada región tiene su canon; pero creemos que está mal distribuido”, dijo.
Sin embargo, aclaró que la necesidad de modificar el sistema de distribución del canon en “modo alguno significa que el Gobierno tiene pensado intervenir en el manejo del canon minero que hace cada región”.
Acompañaron al jefe del Gabinete los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Luis Ginocchio Balcazar; además del congresista ancashino Modesto Julca de la bancada de Alianza Parlamentaria.