Chimbote en Línea.- La Contraloría General de la República presentará a inicios del mes de octubre el primer informe bimensual sobre las acciones de control gubernamental realizadas al ex Consejo Nacional de la Magistratura (ex CNM), hoy Junta Nacional de Justicia, desde que este organismo fuera declarado en emergencia el pasado 28 de julio, mediante Ley N° 30833.
El documento que será remitido a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, comprenderá el detalle de todas las acciones de control simultáneo realizadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) del ex CNM (hoy Junta Nacional de Justicia) en el último bimestre, las labores planificadas y ejecutadas, conclusiones, riesgos reportados y/o recomendaciones así como otros aspectos relevantes que requieren ser informados.
En este primer informe bimensual se incluirán también las medidas de incautación y custodia de documentación del ex CNM efectuadas por la Contraloría General, a inicios de agosto, a efectos de evitar el riesgo de que puedan extraviarse o adulterarse. Los documentos que fueron lacrados e inventariados, actualmente están siendo examinados para fines de control.
Según la Resolución de Contraloría N° 434-2018-CG, se emitirán informes bimensuales al Congreso de la República hasta que finalice la declaratoria de emergencia y el proceso de reevaluación y reestructuración de la composición del ex CNM.
En ese sentido, el primer informe bimensual abarcará desde la declaratoria de emergencia del CNM del 28 de julio del 2018 hasta la última semana de setiembre del 2018. Mientras que el informe final comprenderá las actuaciones realizadas desde la presentación del último informe bimensual y las conclusiones de la intervención del OCI y la Contraloría General.
Auditorías en marcha
Actualmente, se están realizando tres auditorías en el ex Consejo Nacional de la Magistratura que abarcan: la gestión administrativa y financiera (periodo 2015-2018); el cumplimiento administrativo de los procesos de selección, nombramiento, ratificación y de los procesos disciplinarios de jueces y fiscales; y, la auditoría de cumplimiento al proceso de contratación y ejecución de la obra de construcción del local institucional del CNM.
Comentarios
Comentar