Denuncias aumentan 20% en Procuraduría Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa

procuradorChimbote en Línea (Anticorrupción) Malversación de fondos, peculado y colusión son los delitos que más se investigan.  La Procuraduría Anticorrupción del Distrito Judicial del Santa  recibió el 2012 más de 300 denuncias contra autoridades y funcionarios públicos, cifra que supera en 20 por ciento a los casos atendidos el 2011.

Según el procurador Richard Asmat Urcia los delitos más investigados son malversación de fondos, peculado y colusión.

 Mientras que las entidades más denunciadas son las municipalidades provinciales de Santa, Casma y Huarmey. También son investigados los alcaldes de los gobiernos distritales de Santa, Coishco y Nuevo Chimbote.

 Asmat Urcia informó también que de todas las denuncias presentadas el 2012 solo 60 se encuentran en la etapa de investigación preparatoria y solo una tiene ya acusación fiscal.

“Hay mucho retraso en las procesos, solo se realizó acusación fiscal en el caso del alcalde distrital de Bambas que malversó los fondos de su municipio, la mayoría de denuncias todavía están encarpetadas”, indicó.

 El procurador expresó su preocupación porque a pesar que se ha puesto en marcha desde junio pasado la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal los procesos a nivel del Ministerio Público van demasiado lentos.
 

“Esperábamos un mejor funcionamiento del sistema de justicia con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, pero hay mucha demora, probablemente faltó capacitación en los operadores de justicia. Ojalá que este nuevo año las cosas mejoren por el bien de la población que espera una justicia más rápida y sobretodo honesta, que se ampare en la verdad”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)