Chimbote en Línea.- El coordinador regional del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Áncash, Juan Mendoza Galarreta, reveló una serie de indicadores laborales actuales de la región, extraídos de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida Y Pobreza, 2013 – 2017.
Según Mendoza Galarreta, actualmente la región Áncash cuenta con una población en edad de trabajar de 852 968 personas, conformada por aquellas personas de 14 años a más.
Cabe indicar que de ese total 632 955, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 220 013 forma parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI).
“La PEI está formada por aquellas personas que no trabajan ni están buscando un empleo, tales como: adultos cesados, amas de casa, jóvenes dedicados solo a estudiar, etc. Mientras que la Población Económicamente Activa (PEA), son aquellos que están ocupados y están buscando activamente un trabajo, dentro de la PEA están ocupados 614 629 y desocupados 18 326 personas”, añadió Juan Mendoza.
Según el informe de OSEL Áncash, dentro de la PEA, la mayor parte lo conforman la población subempleada, es decir, que no tienen las condiciones adecuadas para ser considerada un empleo decente.
“Estos empleos se rigen bajo factores como: el remunerativo, es decir ganan menos de la remuneración mínima vital, otro factor es el estar afiliado o no; con un seguro social de salud o pensión, laboran más de las 48 horas semanales, no cuentan con un contrato laboral con su empleador, estos factores determinan si son un trabajo adecuado o subempleados”, sostuvo Mendoza Galarreta.
Cabe indicar que del total 614 629 de la PEA ocupados en nuestra región, solo 271 235 (44,1%) tiene un empleo adecuado, mientras que 343 394 (55,9) se encuentran subempleados.
“Esto es una cifra casi alarmante porque la mayoría de trabajadores en la región están subempleados, pero si nosotros comparamos con hace diez años hemos tenido una tendencia decreciente del subempleo más del 15%, ya que en el 2007 existía una cifra más elevada de subempleo, ya que casi el 70% de trabajadores en Áncash estaban bajo esa condición. Mientras en el 2017 el 54,3 % eran subempleadas”, precisó Juan Mendoza.
Erradicar el Subempleo
Según el coordinador de OSEL, el subempleo siempre existe, un ejemplo claro son los trabajadores independientes, la mayoría son subempleados.
“Siempre va a ver subempleo, ya que aquellos que inician un negocio tienen un poco de temor de acceder a la formalidad porque dicen que hay demasiado gasto, demasiado costo. Creemos la formalidad es el primer paso, ahora con los actuales beneficios que estamos brindando somos más flexibles para animar al empleador a que se formalice y que formalice su negocio y el vínculo con sus trabajadores”, remarcó.(Por Jorge Yzaguirre)
Comentarios
Comentar