Empleo formal creció 1,5% en Huaraz y en Chimbote disminuyó en 6,5%

Chimbote en Línea.- El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores tuvo una variación positiva de 1,5% en la ciudad de Huaraz y una variación negativa de 6,5% en la ciudad de Chimbote, en diciembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo (DRTPE) de Áncash, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Durante los últimos ocho meses del periodo de estudio, en la ciudad de Huaraz se registró un crecimiento continuo del empleo. En el caso de la ciudad de Chimbote, se observó un comportamiento negativo en casi todo el periodo de análisis, a excepción de los meses comprendidos entre diciembre 2018 y febrero 2019.

CIUDAD DE CHIMBOTE

La variación negativa del empleo es explicada por el desenvolvimiento desfavorable de las ramas industria manufacturera (-7,4%) y servicios (- 6,6%).

La disminución del empleo en la rama industria manufacturera, se dio como consecuencia de la menor producción de harina, conservas y congelad de pescado, debido al menor ingreso de materia prima y continuos periodos de veda de anchoveta, lo cual justificó el cese de operarios, fileteros, envasadores y tripulantes.

Del mismo modo, en la rama servicios la reducción del empleo se debió al menor dinamismo de las subramas servicios prestados a empresas y enseñanza.

En la primera subrama, la baja del personal se generó principalmente por la menor demanda de servicios de inspección y análisis de productos hidrobiológicos, lo que generó el cese de inspectores y controladores de calidad; mientras que, en la segunda subrama, la contracción del empleo se produjo por la reducción del servicio de enseñanza, tanto en el nivel superior universitario, como en el nivel básico regular, por lo que se prescindió de docentes y personal administrativo.

CIUDAD DE HUARAZ

La variación positiva del empleo se produjo como resultado del mayor dinamismo en las ramas de actividad económica debió principalmente al mayor dinamismo en las ramas de actividad económica servicios (8,2%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (45,6%). Por otro lado, la rama extractiva (-45,5%) contrarrestó este crecimiento.

En la rama servicios, el incremento del empleo se produjo por el desempeño favorable de la subrama enseñanza, debido al aumento de los servicios educativos en las instituciones de educación superior y básica regular, lo que justificó la contratación de docentes y personal administrativo.

Mientras que en la ciudad de Chimbote el empleo disminuyó en 6,5%.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, el alza del empleo es explicada  por el incremento en la demanda de pasajes de trasporte terrestre, lo que conllevó a la contratación de choferes profesionales y personal de apoyo a bordo.

Por el contrario, la rama extractiva atenuó el alza del empleo, debido al desempeño desfavorable en la subrama minería, debido a la reducción de labores de extracción de cobre y perforación de tierras. (Nota de prensa)

Comentarios

Comentar