Chiimbote en Línea.- Los emprendedores también se verán afectados de alguna u otra manera con los efectos del coronavirus y las medidas aplicadas por el Gobierno, dependiendo del sector en el que se desempeñe, pero es también una oportunidad para darse el tiempo de revisar, trabajar y evaluar acciones que antes no tenían en cuenta por temas de tiempo, y establecer protocolos de contingencia para más adelante, es decir, estar preparados.
El director de Emprende UP, Javier Salinas, comparte cinco consejos clave que pueden aplicar los emprendedores para ordenar sus finanzas, reforzar y potenciar sus estrategias y pensar en cómo reducir los riesgos en cada negocio.
Asegure el cobro de sus clientes. Aún en tiempos de incertidumbre, debe asegurar el cobro de sus clientes, a pesar de que puedan ponerle excusas como el teletrabajo. La idea es que de una manera u otra puedan llegar a un acuerdo y realizar el pago a través de una transferencia bancaria.
Priorice sus cuentas pendientes. Si bien es cierto las entidades bancarias están brindando opciones para aplazar los pagos de las mipymes, las cuentas personales, entre otras, es importante tener claro qué cuentas se pagarán y cuáles serían postergadas según la necesidad que tengan los emprendedores.
Ideal es estar al día en todos sus pagos, pero en situaciones como ésta, será mejor analizar el panorama y elegir lo más saludable para su negocio. Tenga en cuenta que el capital humano es lo más importante y no dude en priorizar el pago a su personal.
No gaste dinero innecesario. A menos que tenga asegurado el retorno de la inversión o una venta fija, lo mejor será cuidar el flujo de caja al máximo hasta que la situación se estabilice y pueda volver a invertir o gastar. Por ahora, puede priorizar posibles alternativas para más adelante.
Reevalúe su estrategia de mercado. Sabemos que la situación aún es clara para nuestro país, pero es también el tiempo en el que puede aprovechar para evaluar si su estrategia de mercado le ha estado funcionando o qué acciones puede trabajar para fortalecerla para más adelante. Reúnase con su equipo de manera virtual y juntos compartan puntos clave de mejora. Sobretodo, evalúen y analicen los datos, plazos, montos, clientes, moras, etc.
Su aceptación en redes sociales, la presencia virtual es importante, ya lo demuestra esta especial circunstancia.
Cubra su necesidad de capital. Cuando la situación lo amerite, tendrá que recurrir a su propio bolsillo y al de los accionistas, lo que podría brindarle mayor liquidez en el corto plazo y realizar pagos pendientes de anteriores meses que ya no pueden esperar más tiempo. (Fuente Andina )
Comentarios
Comentar