Chimbotenlinea.com(Servicio Informativo-CECOPROS).-Extorsiones, robos a viviendas, asaltos a tiendas y asesinatos por encargo. Así es como debemos vivir los chimbotanos en la actualidad. Incluso al tomar un colectivo de transporte público corremos el riesgo de que el chofer sea un ladrón encubierto o un violador esperando por nuestras madres, hijas o hermanas. Ante estos hechos, sin embargo, existe algo peor: la sensación de que las autoridades hacen poco o nada por detener la creciente inseguridad. ¿Por qué seguimos perdiendo la guerra contra la delincuencia?
Chimbote, por ser la capital de la provincia, es la sede del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), el cual está conformado por las principales entidades de la localidad con el objetivo, entre otros, de combatir la delincuencia. Sin embargo aún no se percibe nada positivo de su trabajo. Para explicar el porqué, conversamos con una de sus integrantes, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez.
“El problema de la seguridad es estructural y lamentablemente no se está asumiendo como tal (….) Hay necesidad de que todos los sectores se involucren para hacer un trabajo preventivo y represivo y aquí hay una gran debilidad de primer momento: no hay un compromiso serio por parte de los integrantes (del Coprosec)”, apuntó.
Indicó que si bien a nivel nacional se ha dado un gran avance al emitirse la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en la práctica se ve una escasa participación en los comités distritales, provinciales y regionales de seguridad ciudadana. “Comúnmente vamos a ver en las sesiones que quienes participan son la Policía Nacional, el Ministerio Público y en algunos casos las UGEL; no se observa mayor dinámica en los demás integrantes y esa es una primera debilidad”, sentenció.
DIAGNÓSTICO Y OTRAS DEBILIDADES
Roslin Villanueva prosiguió su análisis localizando una carencia vital: la falta de un diagnóstico local y claro. “La Policía puede manejar un mapa delincuencial pero no basta para abordar el problema en toda su dimensión o estructura porque hay que entender que los problemas que generan inseguridad, como el transporte público que ahora nos está preocupando, no se encuentran en este mapa por ejemplo”, precisó.
Indicó es necesario contar con un mapa sectorizado con todos los problemas que vienen afectando a la seguridad en la provincia. “No tenemos y hay ahí un problema serio”, apuntó.
El otro problema, afirmó, “es la debilidad en el conocimiento de las herramientas para una adecuada planificación”. Según dijo, en muchos de los casos los planes son elaborados por la Policía y las secretarías técnicas, lo que origina que se hagan acciones sesgadas desde la visión de la institución que los elaboró y “no con el aporte de los demás miembros y por tanto tampoco sin su compromiso”.
Añadió que muchos integrantes del Coprosec desconocen la problemática de seguridad en toda su dimensión, porque las entidades designan a representantes que “no asumen directamente el problema dentro de sus agendas” y porque estos son constantemente cambiados, lo que impide que se involucren con un aporte efectivo.
“Todo estos son aspectos serios que finalmente se van a traducir en que no haya políticas concretas”, concluyó.
MAL USO DEL DINERO
La comisionada habló también del mal uso del presupuesto. “Cuando se crea el sistema de seguridad ciudadana se dijo que los gobiernos regionales y locales podían destinar el 10% de los recursos para fortalecer la seguridad ciudadana. ¿Cómo se interpretó esto? Con el fortalecimiento o creación de serenazgos o compra de unidades para este servicio, y en muy pocos se ha fortalecido a quien legalmente ya tenía la atribución para abordar este problema: la Policía”, señaló.
Recordó que en muchos casos se han adquirido cámaras de seguridad que solo son administradas por la municipalidad y sin coordinación con la Policía “que es el ente especializado que podría ejercer un mejor trabajo a nivel preventivo”. “En otros casos se han adquirido indumentarias que nunca se usan como en Nuevo Chimbote con los uniformes ‘robocop’ que solo se usaron en desfile”, afirmó.
¿LA SALIDA?
Villanueva Ramírez remarcó que a su criterio se está aplicando mal el sistema de seguridad ciudadana y para remediarlo propuso dos medidas urgentes: que las autoridades asuman de manera directa y como prioridad el tema de la seguridad en sus agendas, y que se elabore un “diagnóstico situacional local”.
“Esto (el diagnóstico) podría identificar claramente esos grandes problemas que están aquejando en materia de inseguridad y sobre esa base realizar una planificación de manera conjunta, coordinada y consensuada, con la participación activa de todos, asumiendo compromisos conforme sus funciones”, finalizó.( Entrevista Jorge Curibanco-Editor Maradentro).