(Andina) La fiscal superior Delia Espinoza Valenzuela pidió hoy 20 años de prisión para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, por el secuestro de algunos políticos, dirigentes y periodistas opositores, durante el golpe de estado del 5 de abril de 1992.
La magistrada además solicitó 10 años de prisión para el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe y un grupo de exmandos militares implicados en estas intervenciones ilegales.
La acusación fue remitida al Poder Judicial, que deberá determinar qué sala tomará el caso, a fin de que se inicie el juicio oral contra los implicados, informó RPP.
Entre los afectados figuran Jorge del Castillo y César Barrera Bazán, así como el periodista Gustavo Gorriti, entre otros personajes.
Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos y corrupción, encabezó el 5 de abril de 1992 un autogolpe que llevó al cierre del Congreso, la intervención del Poder Judicial y de organismos autónomos.