“Son necesarias acciones radicales contra la corrupción, por reducir la informalidad y recuperar la economía”

Chimbote en Línea.- Luego de tres días de conferencias, análisis y debates el 33° Encuentro Empresarial del Norte concluye entre otros puntos que, los principales problemas estructurales del Perú son la corrupción que ya alcanzó niveles sistémicos en el país, la informalidad y el pésimo proceso de descentralización que no atiende con recursos las reales necesidades de la población a nivel nacional.

En los tres días a 35 ponentes y reconocidos especialistas económicos concluyeron en que es necesaria y urgente la decisión firme de parte del Gobierno para priorizar políticas claves orientadas a reducir las brechas sociales que existen en el país, fomentar la transformación digital y la innovación en los diferentes sectores económicos.

TRABAJO. En el último día del evento, las conclusiones estuvieron a cargo del presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites quien destacó que la tasa de inflación y su resistencia a disminuir, está afectando el consumo real y el endeudamiento de las familias.

“Las empresas se ven afectadas por la demanda, el descenso real de su capital de trabajo y el costo del endeudamiento. Es importante una armonización entre las políticas monetaria y fiscal, que den señales adecuadas al mercado, y que contribuya a generar confianza y menor incertidumbre”, comentó Huerta Benites.

En esa misma línea, señaló que las condiciones del entorno político, social y económico son desfavorables, dado que no permiten contribuir de la mejor manera con la generación del empleo.

En ese mismo sentido, opinó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme del Perú, quien exhortó al Gobierno a brindar las condiciones adecuadas para que el sector privado continúe invirtiendo, para ello es importante eliminar las medidas como la famosa Ley de Tercerización que conlleva más a la informalidad de las empresas.

Por su parte, Cayetana Aljovín Gazzani, presidenta del directorio de Perú Sostenible, remarcó que no se puede normalizar la corrupción porque le está robando a la población lo que merecen y les corresponde, a la vez de señalar que el sector privado no necesita subsidios, pero si predictibilidad y estabilidad jurídica que les permita seguir invirtiendo en el país.

EMPLEO. Huerta Benites agregó a las conclusiones que, se está recuperando el nivel medio del PBI prepandemia, pero aún hay retraso en el mercado del trabajo. Se evidencia retrocesos en lo referido a productividad, calidad del empleo y salarios respecto a situación de prepandemia. El 2022 ha aumentado la informalidad (a 76 %) y la vulnerabilidad (más del 60 %), que sería la población con inseguridad alimentaria. 

A pesar de los favorables términos de intercambio la economía peruana crecería por debajo del 3 % este 2022, con tasas menores para los siguientes años, mientras que el empleo formal está creciendo 5,6% interanual.

INFLACIÓN. El titular del IEE sostuvo también que la inflación en el Perú, a noviembre interanual, está en 8,45% y la tasa de política monetaria en 7,25% con expectativas de inflación anual de 4,8%.

“No debemos olvidar que la economía peruana es influida en casi 60% por factores externos. El PBI mundial (en 23 puntos porcentuales), el índice de precios de exportaciones (14 pp), el índice de volatilidad financiera (12 pp), la tasa de interés (5 pp), y el precio del petróleo (5 pp). En el corto plazo tales factores influirán desfavorablemente”, anotó.

Comentarios

Comentar