Chimbote en Línea. - La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá este lunes 24, las denuncias presentadas contra las legisladoras María Cordero (FP) y Heidy Juárez (PP), por el presunto recorte de sueldo a sus trabajadores, anunció la titular de dicha instancia, Lady Camones (APP).
En entrevista con RPP, refirió que, en ambos casos, se dará inicio al trámite correspondiente, a fin de marcar la partida de los procesos que –dijo– “debería terminar con una sanción, de acuerdo a la decisión del pleno, que es la instancia final”.
Camones consideró que ambos temas “deben atenderse con prioridad” por lo delicados que resultan. Estimó que los resultados finales deben vislumbrarse “en un mes y una semana”, aproximadamente.
La denuncia contra María Cordero es planteada por la parlamentaria de su bancada y vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano; mientras que la dirigida contra Heidy Juárez la interpone un ciudadano llamado José Alvarado.
En ambos casos se cuestiona a las legisladoras por las denuncias periodísticas en las que se revela que habrían exigido a personal de sus despachos parlamentarios a darles parte de sus sueldos.
Procedimiento a seguir
El procedimiento a seguir respecto a ambas denuncias implica, primero, dar cuenta de su ingreso a la subcomisión, para luego proceder a calificarlas.
Concluido ello, se presentará el informe de calificación correspondiente a la Comisión Permanente. Esta, a su vez, le dará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 15 días para que en ellos realice las audiencias correspondientes.
En estas se deben de determinar los hechos materia de la denuncia y la pertinencia de las pruebas presentadas al respecto, indicó Camones.
Con base en ello se elaborará el informe final de cada caso, que será debatido y votado por los miembros de la subcomisión. Tras su aprobación deberá de pasar a la Comisión Permanente donde –dijo la parlamentaria– debe dárseles especial prioridad.
Por último, cada caso pasará al pleno del Congreso para su votación definitiva, añadió. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar