Chimbote en Línea. – El Ministerio de Salud (Minsa) transferirá este año 3,500 millones de soles para destrabar 57 proyectos de hospitales actualmente paralizados en todo el Perú, anunció hoy la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. Vea aquí la galería fotográfica
En su primer discurso por las celebraciones Patrias, Boluarte, quien asumió la presidencia constitucional de la República el 7 de diciembre del 2022, dijo que dicha transferencia es una muestra de la preocupación del Gobierno por atender las necesidades en salud de la población y concretar obras inconclusas en el más corto plazo.
“Encontramos hospitales cuya construcción se había iniciado hace 9 a 10 años y estaban paralizados. Nosotros tomamos una decisión política, al más alto nivel, y esa decisión fue destrabar esos proyectos, culminar y ponerlos al servicio de nuestros ciudadanos”, expresó.
Indicó también que durante su Gobierno el Minsa ha inaugurado y puesto en operación seis establecimientos de salud en todo el país gracias a una inversión de 514 millones de soles, lo cual está beneficiando a 500 mil habitantes,
Algunos de ellos son el centro de salud Yúngar, en Áncash, que demandó una inversión de 41 millones de soles; el hospital Rezola, en Cañete, cuyo desembolso fue de 219 millones de soles. Su construcción demoró 9 años, añadió, hasta que se trabó, a pesar de haber sido una de las prioridades de ejecución del Fondo de reconstrucción integral de las zonas afectadas por los sismos del 15 de agosto de 2007 (Forsur).
En la región Ucayaly, agregó, se destrabó y entró en operaciones el hospital de Atalaya con una inversión de 101 millones de soles. El nuevo nosocomio, especializado en área materno infantil beneficia a más de 60 mil pobladores que, en su mayoría, provienen de más de 240 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa, siendo la población asháninka la de mayor prevalencia en esta zona.
De esta manera, indicó, se trata del primer hospital intercultural del país, porque atiende a los pacientes en su misma lengua originaria.
La mandataria señaló también que, en Mollendo, Arequipa comenzó a operar el hospital Alto Inclán construido con un presupuesto de 87 millones de soles. De igual forma, en Cusco, el centro de salud de Pichari, en el Vraem, se concluyó gracias a una inversión de 40 millones de soles. Es un establecimiento del primer nivel con enfoque materno infantil, incluye casa materna, en especial, para la población originaria de las etnias asháninka y machiguenga.
Finalmente, la presidenta Boluarte, detalló que, a mediados de junio pasado, en nuevo Chulucanas, Piura, entró en funciones un moderno hospital construido con un costo de 325 millones de soles. Está diseñado para atender a unos 170 mil pobladores de la provincia de Morropón y de zonas adyacentes. (Fuente Andina)
Comentarios
Comentar