Chimbote en Línea. – La tercera vicepresidenta del Congreso de la República, congresista Rosselli Amuruz (Avanza País), presentó un Moción de Orden del Día donde exhorta a la presidenta Dina Boluarte que adopte medidas urgentes contra la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Amuruz pide, en primer lugar, que se evalúe la suspensión del pago de cuota para el fondo regular de la OEA, ascendente a más de US$ 968,500,00.
También que se aborde, en el seno de la Asamblea General de la OEA, el impedimento del financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos SIDH con aportes de Organizaciones No Gubernamentales a fin de garantizar neutralidad e imparcialidad en las decisiones sobre los Estados de la región.
Asimismo, que se pida en la Asamblea General de la OEA una nueva reestructuración de los acuerdos bajo el principio de la proporcionalidad e impedir a los Estados que no son parte del SIDH - Pacto San José, participen en elecciones de jueces de la Corte IDH y Comisionados de Comisión IDH.
Finalmente, se exige la búsqueda de un mecanismo de consenso entre el Legislativo y Ejecutivo, respecto al proyecto de ley que busca normar el procedimiento de propuesta del Gobierno para jueces, jueces Ad Hoc y Comisionados, ante la Asamblea General de la OEA, para que integren la CIDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(Fuente diario Correo)
Comentarios
Comentar