Chimbote en Línea.- El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, prevé un debilitamiento del dólar a lo largo del presente año, en línea con las expectativas de desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que esperan un tipo de cambio fluctuando alrededor de 3.75 soles por dólar para este año, en un rango de amplitud entre 3.69 y 3.81 soles.
“Este nivel es similar al que ya esperábamos desde agosto del año pasado. La revisión de los factores determinantes del dólar converge nuevamente hacia ese nivel”, refirió.
Además, señaló que su proyección se ubica por debajo del consenso del mercado, que apunta a 3.78 soles según sondeo de Focus Economics y de 3.79 soles según sondeo del Banco Central de Reserva del Perú.
“Nuestro equipo de Scotiabank Economics prevé un debilitamiento del dólar a lo largo del 2024, en línea con las expectativas de desaceleración económica prevista para EEUU (con el punto más bajo del PBI en el tercer trimestre del 2024)”, precisó en su Reporte Semanal.
Precio de los metales
También, refirió que los precios de los metales, principalmente del cobre y del oro, influyen en el comportamiento del tipo de cambio.
“Prevemos un comportamiento relativamente estable del precio del cobre para este año, con un promedio anual de 3.85 dólares por libra, similar al registrado en el 2023. Para el precio del oro, prevemos un alza de 1,943 por onza a 2,035 dólares promedio anual proyectado”, precisó.
Asimismo, señaló que ven al precio del oro con una figura técnica alcista, con soportes significativos en 2,000 dólares por onza.
“La debilidad del dólar brindaría soporte al mantenimiento/alza de los precios de los metales. Los precios previstos del cobre y principalmente del oro, contribuirían a la estabilidad del tipo de cambio”, explicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Balanza comercial
Por otra parte, entre otros factores que afectan el tipo de cambio, indicó que uno de los principales fundamentos es la balanza comercial, la misma que viene siendo superavitaria durante los últimos ocho años.
“Más aún, durante el 2023 se habría obtenido un superávit récord, de alrededor de 16,000 millones de dólares”, enfatizó.
“Este fundamento debería presionar el tipo de cambio hacia la baja en un mediano plazo. Sin embargo, la relación entre los flujos comerciales y los flujos del mercado cambiario se disociaron desde inicios de 2021, debido a la incertidumbre política que provocó una fuga de capitales récord en el Perú”, agregó.
También indicó que en el pasado el tipo de cambio ha tenido un comportamiento alcista durante episodios de El Niño de intensidad moderada y fuerte.
“Sin embargo, las lecturas más recientes muestran que El Niño viene debilitándose, por lo que el patrón de un tipo de cambio al alza durante el verano viene reduciendo probabilidad. Por tanto, nuestra proyección de tipo de cambio asume ahora un escenario de El Niño débil”, puntualizó.
Comentarios
Comentar