NASA busca un millón de voluntarios que tomen fotografías este 8 de abril

Chimbote en Línea. -  El 8 de abril de 2024 se podrá observar un eclipse solar total, que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. Este fenómeno astronómico es sumamente relevante para la ciencia por lo que la NASA está convocando a la comunidad científica y a la ciudadanía para sumar esfuerzos para estudiar el Sol.
 
El equipo de SunSketcher, financiado por la NASA,  está buscando un millón de voluntarios para capturar fotografías con sus teléfonos móviles durante el eclipse solar total del 8 de abril. Estas imágenes ayudarán a los científicos a aprender sobre el tamaño, la forma y la estructura interna del Sol.
 
Este proyecto de ciencia ciudadana está dirigido a los aficionados a la astronomía que se encuentren en los Estados Unidos durante el eclipse solar, que será visible en el hemisferio norte. 
 
¿Cuál es la misión de los voluntarios durante el eclipse solar?
 
Los voluntarios deberán tomar fotografías del efecto Baily's Beads del eclipse solar del 8 de abril, que ocurre cuando pequeños puntos de luz solar pasan a través de los valles entre las montañas en el borde de la Luna. Es el último fragmento del Sol visto antes de la totalidad y el primero en aparecer después de la totalidad. 
 
Durante unos segundos, estos destellos de luz parecen cuentas a lo largo del borde de la Luna, explica la NASA.
 
La aplicación móvil SunSketcher utilizará teléfonos inteligentes para tomar automáticamente una secuencia de imágenes a medida que se observe el Baily's Beads.  La aplicación utilizará la ubicación GPS del teléfono para realizar los cálculos necesarios sobre el momento de la toma de fotografías.
 
Gordon Emslie, líder del proyecto SunSketcher y profesor de física y astronomía en la Universidad Western Kentucky, preguntó abiertamente: “¿Cuántos proyectos científicos puedes hacer con el equipo que ya tienes en tu bolsillo?”. Para la audiencia, estas imágenes del Baily's Beads parecerán bastante simples, pero los pequeños puntos de luz proporcionarán datos cruciales sobre el Sol.
 
"Es el momento preciso en que aparecen y desaparecen estos destellos lo que puede indicar qué tan grande es el Sol y qué forma tiene", precisa el científico.
 
¿Cómo participar del voluntariado de la NASA?
 
Los 'científicos ciudadanos' activarán la aplicación Sunsketcher antes del eclipse y luego apoyarán su teléfono contra una superficie estable con la cámara trasera apuntando al Sol. La aplicación tomará automáticamente imágenes de Baily's Beads en los momentos correctos. 
 
La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS de Apple, y próximamente para Android de Google. No tiene costo y no requiere conexión a internet para su uso. 
 
Este mapa muestra la trayectoria de los contornos totales y parciales que cruzan los Estados Unidos durante el eclipse solar total de 2024, por lo que es ideal que los voluntarios se encuentren en toda la zona.
La importancia de estudiar nuestro Sol
 
El equipo de SunSketcher fusionará las imágenes recopiladas desde varios puntos de vista en la trayectoria del eclipse para crear un patrón de cuentas en evolución. Este patrón se comparará con mapas 3D que muestran las ubicaciones y distancias exactas entre los cráteres, montañas y valles lunares en la superficie de la Luna del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. 
 
Las mediciones combinadas permitirán a los científicos calcular el tamaño y la forma precisos del Sol basándose en el momento de las imágenes capturadas durante 90 minutos de observaciones de eclipses.
 
"Lo fascinante de esto es que realmente sólo se puede hacer si los observadores se extienden a lo largo de todo el recorrido del eclipse", señala Emslie. "Ningún observador puede monitorear un eclipse durante más de cuatro o cinco minutos".
 
El Sol es redondo pero no una esfera perfecta. Se abulta ligeramente a lo largo del ecuador con un diámetro de aproximadamente 865.000 millas. Los científicos sospechan que la forma del Sol cambia ligeramente a medida que atraviesa ciclos de 11 años de actividad solar fluctuante. El Sol es una bola giratoria de gas y plasma con complicados flujos internos de material, energía y campos magnéticos debajo de la superficie que varían a lo largo de ese ciclo e impactan su forma general.
 
"Todos estos flujos se conectan con la superficie de alguna manera, por lo que la forma de la superficie está determinada por los detalles de los flujos", dice Emslie. "Si podemos comprender los flujos subterráneos, podremos comprender mejor la estructura interna del Sol".
 
La forma del Sol también determina su campo gravitacional, que afecta los movimientos de los planetas, por lo que medir la forma precisa del Sol ayudará a los científicos a probar las teorías de la gravedad.
 
El eclipse solar total del 2024 cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Es decir, no podrá ser visible desde el Perú. Sin embargo, aún así podrás seguirlo desde las transmisiones en vivo de la NASA. (Fuente: Andina)

Comentarios

Comentar