Chimbote en Línea- .El Ministerio Público ha solicitado 10 años y 8 meses de prisión de pena privativa de la libertad contra Rodolfo Orella Rengifo, quien es acusado de liderar una organización criminal involucrada en estafas por la usurpación ilegal de propiedades.
La acusación fue formalizada por el titular del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elvis Suárez Ferrer. Fiscalía también ha solicitado 9 años y 9 meses de prisión contra el exmagistrado Edgar Cleves Máximo Briceño, así como el mismo tiempo de inhabilitación Orellana es acusado de liderar una organización que operada apoderándose de manera ilegal de inmuebles y otras propiedades mediante un entramado que involucraba tanto a miembros del sistema judicial como a funcionarios de instituciones estatales como la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
La imputación contra ambos señala que Briceño ofreció sobornos a jueces de paz letrados con el objetivo de influir en sus decisiones a favor de Orellana, admitiendo demandas de desalojo en 12 inmuebles ubicados en diversas zonas de Lima.
Según se informó, entre los jueces sobornados se encuentran Luis Chira Ascurra, de Huaycán; Laura Márquez Rivera, de Magdalena del Mar; y Gustavo Zavala Olcese, de Ventanilla.
Los delitos imputados a la red liderada por Orellana datan del 2012, cuando Briceño se unió a la presunta organización de los hermanos Orellana. Según la Fiscalía, el exmagistrado desempeñó un papel crucial al ofrecer donativos considerables a los jueces de paz mencionados, con el fin de asegurar el éxito de las demandas de desalojo y facilitar la toma ilegal de posesión de los inmuebles.
Comentarios
Comentar