Chimbote en Línea.- El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, sostuvo hoy que el proyecto de ley que propone habilitar a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ser titulares de este organismo, busca fortalecer la institucionalidad de ese organismo, que cumpla su función y tenga quorum.
Precisó que ayer fue convocado por la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la iniciativa planteada por la Defensoría del Pueblo y se presentó en el día, debido a que los proyectos de ley de organismos constitucionales como el suyo tienen prioridad.
“Estamos en coyuntura difícil, cualquier solución, venga de donde venga, y que sea viable constitucionalmente, es bienvenida. Lo único que pretendemos es el establecimiento de un Estado donde no se genere zozobra ni se precarice las instituciones, queremos que la JNJ cumpla su deber y tenga el quorum”, aseveró.
Consideró que, si para lograr ese propósito de debe medicar las leyes, se tiene que hacer.
“Si se convoca a los dos suplentes y el Poder Judicial restituye a Aldo Vásquez e Inés Tello, volverá a la JNJ y quedarán los suplentes, pero no podemos dejar que falte la institucionalidad ”, apuntó en RPP.
Aclaró que no se trata de una iniciativa legal personal, sino de una propuesta que ha sido conversado con los miembros de la comisión especial de selección de candidatos a la JNJ.
Celeridad medida cautelar
El titular de la Defensoría del Pueblo, asimismo, pidió a los miembros de la Sala Constitucional del Poder Judicial a resolver de manera inmediata a la medida cautelar presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello sobre su reincorporación a la JNJ.
“Ha pasado más de un mes, es una cautelar y tienen preferencia en su trámite, dado el impacto a cautelar y para que la institucionalidad no se precarice, eso debe ser el interés de los operadores del sistema de justicia”, indicó.
De ese modo, dijo, se tendrá la tranquilidad de que la defensa de Inés Tello y Aldo Vásquez puedan ser atendidas en forma oportuna y se contará con una posición clara del Poder Judicial respecto a los alcances a las sentencias del Tribunal Constitucional.
“Seria virtuoso que se resuelva a la brevedad posible, ha pasado un mes, no se necesita audiencia ni nada, mañana puede estar publicada la resolución”, comentó.
“Hay que fortalecer la institucionalidad por encima de todas las cosas y no aceptar a priori que se pueda ir debilitando la JNJ que es patrimonio de todos los peruanos. Su atención tiene prioridad”, añadió. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar