Chimbote en Línea.- Durante el primer trimestre del 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 1.4% en comparación con similar periodo del 2023, por el avance de la demanda interna (2.1%) y de las exportaciones de bienes y servicios (2.9%).
Así lo dio a conocer e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana.
En el documento se precisó que este resultado se dio en un contexto de incremento de los precios internacionales del cobre y el oro que contribuyeron a una mayor producción y exportación de nuestros principales recursos mineros. Además, en la Semana Santa se reportó una mayor prestación de servicios de restaurantes, hoteles, transporte y comercio, principalmente.
La demanda interna se expandió por el mayor gasto en inversión bruta fija (5.9%) y consumo total (1.8%).
Asimismo, se informó que el PBI desestacionalizado aumentó 0.8% respecto al trimestre inmediato anterior.
En 1.2% aumentó el consumo final privado
De enero a marzo del 2024, el gasto de consumo final privado aumentó 1.2% debido al incremento del consumo de bienes y servicios, asociado al mayor empleo e ingresos de las familias. A precios corrientes, el gasto de consumo final privado, en este periodo de análisis, representó el 65.2% del Producto Bruto Interno y alcanzó la suma de 160.315 millones de soles.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), el empleo creció 0.8%. El empleo urbano se incrementó en 2.1%, mientras que el empleo rural disminuyó 4.5%. Adicionalmente, las familias reportaron mayores ingresos del trabajo.
Gasto de consumo final del Gobierno subió 5%
El gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 5%, comportamiento que se explica por el significativo gasto en administración pública y defensa (8.3%), en tanto que, se redujo el gasto de consumo en educación pública (-0,2%) y salud pública (-1.2%).
En 5.9% se incrementó la inversión
La inversión bruta fija creció 5.9% impulsado por el crecimiento de la construcción (5.1%) y por las mayores compras de maquinaria y equipo (7%).
La inversión bruta fija aumentó como resultado de la mayor inversión pública (37%), en proyectos asociados a la construcción de instalaciones educativas, infraestructura agrícola, infraestructura vial y la adquisición de maquinaria y equipo, principalmente. En contraste, se redujo la inversión privada
(-1.8%), no obstante, el aumento de la inversión en minería e hidrocarburos.
Desempeño positivo de exportaciones e importaciones
En el primer trimestre del 2024, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 2.9% respecto al mismo periodo del año anterior, entre los productos que más se vendieron al exterior figuran: otras frutas (85.1%), mineral de oro (41.1%) y mineral de cobre (3.7%).
Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 5.7% como resultado de las mayores compras de: petróleo crudo (29.4%), equipo de transmisión y de comunicación (26.2%), maquinaria para la industria (19.6%), plásticos, caucho y fibras sintéticas (18%) y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparados, y otras sustancias químicas básicas (8.2%).
PBI por actividades económicas
La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura disminuyó 0.7%, en relación a similar trimestre del 2023, por el comportamiento negativo de los subsectores agrícola (-0.6%) y pecuario (-0.9%).
El PBI de la actividad Pesca y Acuicultura se redujo en 29.4%, explicado por el menor desembarque marítimo (-32.8%) y de origen continental (-8.3%).
El valor agregado bruto de la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó 7.6%, ante la mayor extracción de minerales y servicios conexos (8.8%) y de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (0.9%).
La actividad Manufactura disminuyó 6.1% debido a la contracción de las principales industrias.
En el primer trimestre del 2024, la actividad Electricidad, Gas y Agua creció 3.9% explicado por la mayor producción de los subsectores electricidad y gas (3.8%) y agua (4.3%).
El valor agregado bruto de la actividad Construcción subió 5.1% sustentado por la mayor ejecución de obras en el sector público como carreteras, calles y caminos, puentes y túneles, entre las principales.
La actividad Comercio aumentó en 2.4% por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y menor (2.8%). Sin embargo, decreció el subsector servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-2.5%). (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar