Chimbote en Línea.- Alimento ideal para fortalecer las defensas del cuerpo y prevenir enfermedades respiratorias, la mandarina es actualmente la estrella en la sección de frutas de los mercados de Lima y otras ciudades del país, debido a su gran producción en el campo y su bajo precio.
De acuerdo con expertos en nutrición, las mandarinas (al igual que las naranjas y otros cítricos) proveen algunas de las mejores fuentes de micronutrientes, particularmente las vitaminas hidrosolubles como el ácido ascórbico (vitamina C) y los carotenos (vitamina A), que no son fáciles de obtener en otros alimentos.
En las últimas semanas, las mandarinas han captado la atención de numerosas amas de casa por su abundancia y reducido costo. No es raro escuchar en avenidas concurridas del Centro de Lima y otros puntos de la ciudad la irrupción sorpresiva de vendedores que, mediante megáfonos, anuncian ofertas imbatibles de esta fruta, con rebajas de hasta 2 soles el kilo de mandarina.
El Sistema de Información de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Agricultura (Minagri) informó que sus mejores precios se encuentran en los mercados mayoristas, como el de Frutas N.° 2, del distrito de La Victoria.
Diez variedades para escoger
Aunque casi siempre se dividen entre mandarina con pepa o sin ella, en este momento es posible encontrar diez variedades distintas, cada una con tamaño y sabor peculiares, ya sea por su intensa acidez o dulzura; hay para todo tipo de público.
Entre las de mayor demanda destacan la de tipo Clementina, Invicta, Kori, Malvacea, Murcott, Pixie, Río de Oro, Satsuma, Tangerina y Tango.
La más barata
De todas ellas, la mandarina Murcott es la más barata: 1.42 soles el kilo en el Mercado de Frutas; mientras que la Tangerina es la más costosa y puede encontrarse hasta por 13.71 soles la jaba.
Las variedades que están rayando y se cotizan por debajo de los 2 soles son la Clementina, Invicta, Kori, Malvacea y Pixie.
Clementina, una golosina frutal
Si bien muchos ven a la mandarina como la hermana menor de la naranja, no son lo mismo; aunque es claro que se encuentran emparentadas, como ocurre con la variedad Clementina, de gran demanda por su sabor dulce y ausencia de pepas.
Los estudios indican que se trata de un híbrido entre mandarina y naranja amarga, la cual ha logrado ubicarse entre las variedades más demandadas en los mercados del país y el mundo.
Su tamaño pequeño y fácil manipulación la convierten en un snack natural de alta demanda entre quienes salen de paseo o desean algo dulce para comer en el trabajo o el colegio.
La mejor época para consumirla es justamente al final del invierno, cuando hay una alta producción y cosecha, como se observa en diversos mercados, por ejemplo el de Unicachi, en Lima norte, en donde es exhibida como la fruta de temporada, por su buen precio y propiedades inmejorables.
Rica en antioxidantes
Cualquiera sea la variedad de su preferencia, todas son un buen cóctel de antioxidantes que previenen el daño causado por los radicales libres. Su consumo refuerza el sistema inmunitario, de gran ayuda contra las infecciones.
Diversos especialistas destacan sus propiedades para sintetizar el colágeno, mejorando la curación de las heridas de la piel.
Es, además, rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve el flujo sanguíneo, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.
Ayuda en la prevención del exceso de grasa en nuestro cuerpo, principalmente en el hígado; así como a bajar el colesterol malo y promoviendo el buen colesterol. Al tener 90 % de agua ayuda a hidratar el organismo, además de prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, sin olvidar que es una gran aliada en la lucha contra la anemia, al permitir una mejor absorción del hierro.
Ya sea por su sabor o precio, la mandarina es una excelente elección en cualquier momento del año y mucho más ahora que prácticamente es rematada en los mercados.(Andina)
Comentarios
Comentar