Chimbote en Línea. - Un total de 30 escolares de primaria en la región de Áncash resultaron intoxicados tras consumir desayuno en su colegio. Los menores comenzaron a sentir náuseas y fiebre, después de comer sus alimentos. Varios de ellos fueron trasladados al centro de salud más cercano.
La enfermera del centro de salud de Cascajal, Estefany Lavado, informó que los niños fueron atendidos y estaban estables, pero se investigarán las causas de la intoxicación. “Entre 28 a 30 niños han sido atendidos el día de hoy, pero los niños ya están estables”, comentó el personal de salud.
Los padres de familia piden que se investigue si las cocineras se lavaron bien las manos, si el agua utilizada para cocinar era apta para el consumo y si los alimentos estaban en buen estado, debido a que se encuentran preocupados por la salud pública.
QALI WARMA LANZÓ COMUNICADO
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó en un comunicado que los niños consumieron arveja partida y conserva de carne de res, además de avena. Esta preparación se realizó en la institución educativa.
Se activaron los protocolos y se movilizó al equipo técnico para verificar la salud de los alumnos. Afortunadamente, no se reportó ningún menor con síntomas graves o que requieran hospitalización, informó Qali Warma.
Las causas de la intoxicación se investigarán y se evaluarán las medidas de seguridad en la manipulación y preparación de alimentos en la institución educativa, comunicó Qali Warma. Se ha coordinado con las autoridades competentes y se brindará asistencia técnica y capacitación en manipulación y preparación de alimentos y buenas prácticas de alimentación.
Personal de la red de salud Pacífico Norte y de la fiscalía llegó al colegio para verificar qué consumieron los menores y se verificaron que los ambientes de la cocina estaban limpios y los alimentos con fecha vigente. Sin embargo, se comprobó que el agua de la red pública carece de cloro y no es apta para el consumo humano.
Es importante destacar que la intoxicación alimentaria es un problema grave que puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente en niños. Es fundamental tomar medidas de seguridad en la manipulación y preparación de alimentos. (Fuente: TV Perú)
Comentarios
Comentar