Los distritos judiciales con mayor número de denuncias por esos delitos son: Lima, Arequipa, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Callao, Ica y Lima Sur. Estos 10 distritos representan el 78.1 por ciento de los registros.
En tanto, los departamentos en donde se reportan menos denuncias por estafa son: Áncash, San Martín, Cañete, Apurímac, Moquegua, Tumbes, Madre de Dios y Pasco.
“El 84.5 por ciento de estos delitos registrados en el Ministerio Público corresponde al tipo penal básico de estafa; el 6.7 por ciento, a defraudación con simulación de juicio; el 3.4 por ciento, a estelionato (fraude o engaño en los contratos) y el 0.9 por ciento, a defraudación con abuso de firma en blanco”, dijo.
Agregó que el 0.2 por ciento de los ilícitos tiene que ver con defraudación con alteración de precio o condición de contrato, y en el 4.4 por ciento no se ha registrado el tipo penal específico.
Los Registros Públicos no son la única entidad en donde se puede consultar la acreditación de un bien inmueble, sino también en los municipios, donde toda propiedad está inscrita necesariamente.