Chimbote en Línea. - El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que ha dispuesto que todo el personal policial salga a las calles para reforzar el patrullaje en los puntos críticos de todo el país y la creación de un equipo especial para investigar los delitos de extorsión.
"Todos los policías salen a la calles, es la decisión que ha tomando mi despacho conjuntamente con la comandancia general de la Policía Nacional del Perú", señaló Santiváñez en la Comisión de Transportes del Congreso de la República, donde expone sobre las acciones de su sector para combatir las extorsiones y cobro de cupos.
Refirió que la PNP está conformada por un universo de más de 135 mil efectivos, de los cuales un aproximado de 7 mil es personal administrativo. En ese sentido, precisó que se establecerá turnos para que dicho personal se sume inmediatamente a las operaciones en calle en todos los ámbitos del territorio nacional.
Sobre las acciones adoptadas frente a la denuncia de extorsiones a los buses de la empresa de transporte público Etuchisa (El Chino), y el Mandarino, el titular del Interior informó que se ha dispuesto la intensificación del patrullaje motorizado preventivo y disuasivo en la diferentes rutas que cubre esta empresa.
Asimismo, indicó que la Policía Nacional ya tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de las extorsiones a los buses de Etuchisa.
"Ya se tiene identificada a la organización criminal detrás de las extorsiones, es una organización criminal internacional de más de 30 personas, con participación incluso de funcionarios públicos", reveló.
El ministro del Interior anunció, que junto con el comando del PNP, se ha dispuesto la creación de un equipo policial especial para la investigación, captura y ubicación los delincuentes dedicados al delito de extorsión y sicariato. Precisó que en los próximos días se anunciará el nombre de esta unidad especial, así como los hombres y recursos que se asignará a esta unidad.
De igual manera, indicó que en los próximos días su sector presentará un proyecto de norma que obligue a las empresas de telefonía, durante el plazo de flagrancia, a brindar el acceso a la identidad de titulares de los equipos desde donde se realiza la extorsión. Asimismo, para que las entidades bancarias revelen la identidad de los titulares de las cuentas bancarias que reciben los depósitos de las víctimas de este delito.
También anunció que se presentará una norma para que el Ministerio Público remita en el plazo de 24 horas a la unidad especializada de la PNP, que se creará próximamente, la resolución judicial de ubicación y captura de los delincuentes implicados en el delito de extorsión.
Además, dio cuenta de una propuesta normativa para bloquear permanentemente el IMEI de los equipos celulares usados para la extorsión.
El ministro del Interior informó también que dentro de cuatro semanas se implementará una línea telefónica exclusiva para denunciar extorsiones y que se iniciará la campaña de apagón de celulares prepagos que son utilizados por organizaciones criminales para cometer este tipo de delitos. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar