Fortalecen operaciones de ciberdefensa en las Fuerzas Armadas

Chimbote en Línea.- El Poder Ejecutivo oficializó el Decreto Legislativo N° 1639, aprobado por el Congreso, que incorpora competencias y funciones en Ciberdefensa en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
 
El mencionado dispositivo legal modifica el Decreto Legislativo N° 1136 del CCFFAA y precisa que corresponde a las Fuerzas Armadas planificar, coordinar, organizar y conducir operaciones militares de ciberdefensa,  mediante el ciberespacio, para el control y protección de activos críticos nacionales y recursos claves, de acuerdo con la normatividad vigente, entre otras.
 
La Ley de Ciberdefensa establece el marco normativo en esta materia en el Estado peruano, regulando las operaciones militares mediante el ciberespacio a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa dentro de su ámbito de competencia.
 
Ejército
 
Asimismo se publicó el Decreto Legislativo N° 1640 que  modifica la Ley del Ejército del Perú (Decreto Legislativo N° 1137) con el objetivo de fortalecer las capacidades del Ejército en ciberdefensa. 
 
Con este nuevo marco normativo, el Ejército del Perú ahora es responsable de controlar, vigilar y defender tanto el territorio nacional como el ciberespacio, utilizando sus capacidades en ciberdefensa para proteger la soberanía y la integridad territorial del país.
 
La estructura del Ejército, además, se refuerza con la creación del Comando de Operaciones Cibernéticas, un nuevo órgano encargado de operar, defender, responder, influir e informar dentro del dominio del ciberespacio. 
 
Este comando se encargará de proteger la información y las comunicaciones frente a amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional y los intereses del país.
 
El Comando de Operaciones Cibernéticas estará dirigido por un oficial con el rango de General, y sus funciones incluirán garantizar el comando y control ante amenazas cibernéticas. En ese sentido, la implementación de este órgano fortalecerá significativamente la capacidad del Ejército para enfrentar los desafíos del ciberespacio, indica el decreto.
 
Marina de Guerra
 
Asimismo, se oficializó el Decreto Legislativo N° 1641, que modifica la Ley de la Marina de Guerra del Perú (Decreto Legislativo N° 1138) para incluir competencias de ciberdefensa en su estructura organizacional. 
 
La norma establece que la Marina de Guerra del Perú asume la responsabilidad de controlar, vigilar y defender no solo el dominio marítimo, fluvial y lacustre, sino también el ciberespacio, como parte de su función de garantizar la soberanía y seguridad del país.
 
Uno de los aspectos resatantes de esta modificación es la creación de la Comandancia de Ciberdefensa dentro de la Marina de Guerra. 
 
Este nuevo órgano se encargará de controlar y defender el entorno digital o ciberespacio, enfocándose en la protección de la soberanía, los intereses nacionales y los activos críticos del país. La Comandancia de Ciberdefensa estará liderada por un oficial almirante, quien será responsable de velar por la seguridad cibernética en su área de responsabilidad.
 
Estas modificaciones permiten a la Marina de Guerra del Perú adaptarse a los nuevos retos del ciberespacio, asegurando que las capacidades nacionales en este ámbito sean suficientes para proteger los intereses del país en el entorno digital. (Fuente: Andina)

 

 
 

Comentarios

Comentar