Chimbote en Línea.- El Ministerio de Cultura anunció que “Yana-Wara”, película producida en Puno y dirigida por Oscar Catacora y Tito Catacora, ha sido seleccionada como la representante peruana a la 97º edición de los premios Oscar (otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos) y la edición 39º de los premios Goya (organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).
En el caso de los Premios Oscar, “Yana-Wara” buscará alcanzar una nominación en la categoría de Mejor Largometraje Internacional. La lista corta de películas en carrera será anunciada el 17 de diciembre del 2024 por la academia estadounidense.
Por su parte, en los premios Goya, nuestro largometraje nacional competirá por ser una de las nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, lista que se dará a conocer también en el mes de diciembre por la Academia española.
La película se estrenó a nivel nacional, de forma comercial, el 4 de abril de 2024 y se mantuvo seis semanas en cartelera, llevando a más de 33,200 espectadores.
El largometraje recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura en el Concurso nacional de proyectos de largometrajes de ficción en lenguas originarias el año 2018, por S/450 mil, a través de la empresa Cine Aymara Studios E.I.R.L. La grabación se realizó en las regiones de Puno y Moquegua y la etapa de producción promovió empleo a 29 profesionales, entre personal técnico y artístico.
De forma adicional, “Yana-Wara” recibió estímulos económicos para su distribución el año 2023 por un monto de S/100 mil.
Sobre el sistema de selección
• El Ministerio de Cultura, ente rector en materia cinematográfica a nivel nacional, coordina el proceso para que la sociedad civil organizada elija a la representante peruana. Para ello, conforma el comité de selección para ambos premios, el cual cuenta con especialistas del sector cinematográfico nacional, propuesto por los gremios cinematográficos inscritos en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) e instituciones educativas de nivel superior, a excepción de distribuidoras y exhibidoras.
• El Ministerio de Cultura, al actuar como facilitador del proceso, no cuenta con representantes dentro del comité de selección, por lo que no tiene voto dentro de la selección.
• La elección de la película es independiente y a criterio de los representantes de la ciudadanía. El proceso es ad honorem.
• Tras confirmar que todos los miembros del comité visionaron las películas postulantes, estos realizan una votación simple para elegir la obra que representará al país en cada premiación. En este caso, el comité decidió seleccionar a la misma película para ambos certámenes.
• La decisión es comunicada a las Academias cinematográficas correspondientes, después de lo cual, la empresa productora responsable de la película inicia el proceso de postulación en coordinación directa con las Academias, entregando la documentación solicitada y de acuerdo a los términos que estas establezcan. A partir de este punto, el Ministerio de Cultura no interviene en los próximos pasos de las postulaciones.
De esta forma, desde el Ministerio de Cultura, a través de la ley de cine vigente, el Decreto de Urgencia 022-2019, viene impulsando la creación de películas y obras cinematográficas, que reflejan nuestra diversidad y permiten representarnos en certámenes internacionales.
Comentarios
Comentar