Chimbote en Línea.- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, indicó hoy que al cierre del año su sector alcanzará el 90% de ejecución presupuestal.
Para ello, se enfocarán en el destrabe y culminación de proyectos de agua potable y saneamiento, así como el impulso de viviendas de interés social a nivel nacional.
"En mi gestión pisaremos el acelerador a fondo para llegar al 90 por ciento de ejecución del presupuesto del 2024, estimado en 1,482.9 millones de soles, y conseguir un cierre de brechas efectivo al 2025", precisó.
Así lo expuso durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Rosselli Amuruz, donde señaló que al 2025 se busca reducir la brecha de acceso al agua potable de 9.3 % (2023) a 4.1 %, y de acceso a servicios de saneamiento de 21.6 % (2023) a 17.9 %.
En el caso de la brecha en vivienda, el objetivo también es reducirla, especialmente en favor de las familias rurales expuestas a heladas y friajes.
“Lograremos alcanzar nuestras metas y objetivos gracias a las acciones que ya estamos implementando como roadshows de proyectos de inversión pendientes, dinamización de ejecución de obras a través de Núcleos Ejecutores, reactivación de inversiones paralizadas y liquidación de obras”, aseveró.
Más agua para consumo humano
Whittembury Talledo refirió que este año se ejecutan 87 proyectos de inversión, por más de 286.1 millones de soles, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Puno, en beneficio de habitantes del ámbito urbano.
"Por ejemplo, esta semana estuvimos en Cusco y nos reunimos con el gobernador regional y alcaldes, con quienes logramos destrabar el Proyecto Vilcanota II. En los próximos días instalaremos la mesa de diálogo para solucionar lo pendiente y continuar con la ejecución del mismo", informó.
En el caso de las familias de zonas rurales, señaló que el sector interviene a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR). Para este año se ejecutarán 570 obras, por más de 238.3 millones de soles, en Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Junín, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Cusco y Puno.
Vivienda segura, digna y de calidad
A fin de garantizar el acceso a vivienda segura, digna y de calidad, el sector proyecta beneficiar con 30,836 viviendas a peruanos que accedan a los bonos habitacionales que se ofrecen a través del Fondo MiVivienda. Esto permitirá beneficiar a 123,000 habitantes del ámbito urbano.
En el ámbito rural, se entregarán 8,056 Casitas Calientes, las que permitirán que 32,000 peruanos estén menos expuestos ante las heladas y friaje, ya que contarán con viviendas con diseño bioclimático que proporcionan confort térmico. (Fuente: Andina)
Comentarios
Comentar