Chimbote en Línea.- En el marco de la mejora continua, el equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma fue capacitado para fortalecer la supervisión y monitoreo de la prestación del servicio alimentario en 2510 instituciones educativas públicas de la zona sierra de Áncash.
Participaron monitores de gestión local, coordinador técnico territorial, especialistas educativo y alimentario de la Unidad Territorial Áncash 1.
La capacitación estuvo a cargo del personal especializado de Qali Warma, los mismos que instruyen metodologías para ser implementadas durante la asistencia técnica a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Con ello, se permitirá optimizar el servicio alimentario de cada institución educativa, herramientas educativas, uso del guion metodológico y de sensibilización a padres de familias, así como a actores sociales.
Asimismo, se explicaron temas sobre combinación, dosificación, apilamiento de productos, preparación y servido de los alimentos. Además, se compartió buenas prácticas de manipulación en la etapa de la preparación, concluyendo con la aplicación correcta de los protocolos establecidos por el programa.
Por otro lado, se brindó las pautas para promover la articulación con los gobiernos locales con el objetivo de implementar la compra de alimentos frescos provenientes de la agricultura familiar para complementar los desayunos y almuerzos escolares; además de impulsar el equipamiento con cocinas y menaje en las instituciones educativas.
Es importante precisar que, la Unidad Territorial Áncash 1 cuenta con 43 monitores de gestión local distribuidos por provincias. Ellos se desplazan diariamente a las instituciones educativas para verificar la correcta prestación del servicio alimentario, realizan en acompañamiento, capacitan y dan las orientaciones y recomendaciones a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) para la implementación de la normativa del programa y el logro de los objetivos.
Comentarios
Comentar