Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash informó que un avión de la aerolínea Latam no pudo aterrizar en el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani de Anta debido a las humaredas provocadas por los incendios forestales que están afectando la región.
Incluso las autoridades de Áncash señalaron que el avión de Latam intentó descender en dos ocasiones, pero fue imposible por el humo denso. Ante esta situación, el vuelo tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, desde donde había partido.
Incendios forestales en Ancash
Hasta la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado cerca de 200 incendios forestales en la región Áncash. Foto: Radio Onda Azul
"Estimados pasajeros, les habla el capitán para informarles que no ha sido posible completar nuestro aterrizaje en el aeropuerto de Huaraz debido a la escasa visibilidad que se presentaba en el valle. Como pueden observar por la izquierda, todo el Callejón de Huaylas está con neblina y visibilidad reducida. Hemos decidido retornar al aeropuerto de Lima y esperamos nuestro aterrizaje en Lima a las 8 de la mañana con 40 minutos", explicó el piloto.
Incendios forestales en Áncash
Hasta la fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado cerca de 200 incendios forestales en la región Áncash. Esta alarmante cifra ha generado gran preocupación entre la población y ha puesto en alerta a las autoridades.
Desde el mediodía del domingo 8 de septiembre, un incendio forestal ha afectado el sector Cochas del distrito de Chacas, en la provincia de Asunción, en el departamento de Áncash. El fuego ha devastado más de 10 hectáreas de pastos naturales, arbustos y bosques de pino.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Asunción ha enviado una brigada para sofocar y controlar la emergencia. La población de Chacas está alarmada, ya que el incendio se aproxima peligrosamente a las viviendas. Hace unos días, en esta misma provincia, ocurrieron dos siniestros en las quebradas Yanajacu y Yurakyacu, causando graves daños al medioambiente.
Un avión de la aerolínea Latam no pudo aterrizar en el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani de Anta debido a las humaredas generadas por los incendios forestales que están afectando la región. Foto: Andina
Otra provincia de Áncash afectada por los incendios forestales es Carhuaz. Adicionalmente, se reportó una emergencia en la quebrada de Ulta, ubicada en el distrito de Shilla. El Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired) del Gobierno Regional de Áncash se trasladó al sector para realizar labores de control y sofocación del fuego.
La provincia de Huaraz también ha sido perjudicada por el fuego. Un incendio forestal destruyó 10 hectáreas de cobertura natural en el centro poblado de Macashca. Mientras tanto, en la provincia de Huari, más de 15 hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidas por el fuego en el sector Acopalca.
Aviones del Gobierno tampoco pueden aterrizar
El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que las condiciones meteorológicas han impedido el acceso de aviones a la provincia de Luya, en la región Amazonas, para combatir los incendios forestales. La decisión de no enviar las aeronaves se tomó para proteger la seguridad de la tripulación.
Hasta ahora, solo se han realizado cuatro misiones de descarga con el MI-17, las cuales fueron abortadas debido a la falta de visibilidad. El Mindef señala que, desde hace cinco días, helicópteros MI-17 y un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú están listos en el Grupo Aéreo N.º 7 en Piura, pero el aumento de los vientos y la mala visibilidad han dificultado su despliegue seguro. Las aeronaves están equipadas con sistemas contraincendios Guardian y Bambi Bucket. (Fuente: La República)
Comentarios
Comentar