Chimbote en Línea.- El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo. Es una enfermedad progresiva que daña el nervio óptico definitivamente.
El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada, advirtió el médico oftalmólogo chimbotano, Juan Gismondi Alegre, especialista titular del staff médico de la Clínica Oftalmólogica “Gismondi”.
La presión ocular varía entre 10 y 20 milímetros de mercurio, estos son índices normales. La presión ocular no tiene el mismo valor durante el día, fluctúa según la hora y también es diferente en cada persona, sostuvo el oftalmólogo.
La presión es mayor por la mañana, sobre todo antes de levantarse de la cama. La presión ocular no tiene relación alguna con el valor que presenta la presión arterial (una persona puede tener la presión arterial elevada y la presión ocular normal y viceversa).
Gismondi Alegre sostuvo que lo más importante para el tratamiento oportuno de esta enfermedad es detectarla temprano. Las personas mayores de 35 años deben acudir al oftalmólogo una vez al año para un chequeo y control de su presión ocular.
Esta detección temprana a través de los chequeos en el médico oftalmólogo es importante pues en la mayoría de casos, los pacientes que tienen glaucoma no notan síntomas hasta que comienzan a perder la visión.
Según el estudio poblacional de Evaluación rápida de la ceguera en personas mayores de 50 años realizado por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizado en el 2011, las principales causas de ceguera en el país son la catarata no tratada (58,0 por ciento), el glaucoma (13,7 por ciento) y la degeneración macular relacionada a la edad (11,5 por ciento).
Respecto al glaucoma médicos especialistas del INO del Minsa, revelaron que tras un estudio realizado en el 2023 se evidenció que el glaucoma, o neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico, produce más del 14% de los casos de discapacidad visual en el Perú. (Redacción Central)
Comentarios
Comentar