Chimbote en Línea. - Las fuertes lluvias seguidas de granizo ocasionaron daños en un total de 369 hectáreas de cultivos, 31 viviendas, dos centros educativos y un puesto de salud en el distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga (región de Áncash), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Según el reporte, aproximadamente 120 personas han sido afectadas por los daños en sus viviendas de material rústico. Asimismo, hectáreas de cultivos de papa, maíz, habas y trigo en los poblados de Huaripampa, Tara, Chogo, Taya y Olivo, según la evaluación preliminar.
Las autoridades también reportaron daños en aparatos eléctricos y de tres ambientes del puesto de salud de Yurma.
Además, las precipitaciones afectaron aulas, servicios higiénicos, comedores, almacenes y el cerco perímetros de dos centros educativos, uno del sector de Yumar y el otro de Huaripampa.
La Municipalidad Distrital de Llumpa señaló que se está coordinando la entrega de ayuda humanitaria.
Incremento de temperatura diurna en la selva
El Senamhi advirtió sobre el incremento de la temperatura diurna de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Este fenómeno se presentaría del viernes 17 al domingo 19 de enero.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.° 18 (nivel naranja) de la entidad, se prevén temperaturas máximas cercanas a los 37 °C en el norte, próximas a los 35 °C en el centro y alrededor de los 34 °C en el sur. Además, se espera escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades de 45 km/h aproximadamente. Por otro lado, no se descarta la ocurrencia de chubasco de forma aislada y dispersa, principalmente en la selva alta. (Fuente: RPP)
Comentarios
Comentar