
Chimbote en Línea. - En el marco de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista ancashina, Lady Camones Soriano, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, informó que el Proyecto Especial Chinecas avanza de manera firme y decidida, y que se espera adjudicarlo este mismo año, generando expectativa y tranquilidad para la población de Áncash.
El titular del sector reveló que el pasado 13 de mayo se aprobó el Decreto Supremo que habilita los recursos para la formalización y saneamiento físico-legal, lo que representa un hito fundamental en el destrabe del proyecto. Asimismo, señaló que ya se entregó el tercer entregable del estudio de viabilidad, por lo que se proyecta que en uno o dos meses se inicie el proceso internacional de convocatoria para la ejecución de la obra.
“Chinecas finalmente será un proyecto que se hará realidad, de 120 mil hectáreas, el más grande del Perú a la fecha, y no solo para grandes productores. Actualmente existen 19 mil posesionarios que son pequeños agricultores, quienes serán formalizados, accederán a la propiedad y contarán con el recurso hídrico del proyecto”, puntualizó el ministro durante su intervención.
La congresista Lady Camones, quien desde el inicio de su labor parlamentaria ha demandado que el Gobierno asuma el compromiso político y técnico con Chinecas, saludó el anuncio del ministro y reiteró que seguirá fiscalizando y empujando desde el Congreso para que se cumplan los plazos y se garantice una ejecución transparente, eficiente y en beneficio de toda la región.
Chinecas es uno de los proyectos de irrigación más ambiciosos del país, clave para la reactivación económica de Áncash, la generación de empleo y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, reafirmó su compromiso de continuar impulsando desde su despacho la modernización del agro ancashino y el desarrollo sostenible del norte del país.
Comentarios
Comentar