Piden acogerse a amnistía para devolución de armas ilegales

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).- Sería beneficiosa una eventual prórroga para la devolución voluntaria de armas de fuego de tenencia irregular en el país, pues permitiría seguir decomisando estos armamentos, señaló hoy el director de la Dicscamec, Jorge Carcovich.

(Foto cortesía Andina)

 Con una extensión del referido plazo, que vencerá el 30 de agosto, se retiraría la mayor cantidad posible de armas ilegales que se encuentran en circulación, dado que desde mayo las armas recuperadas en Perú ya suman 180.

Tras indicar que la posible prórroga sería de 60 días más, Carcovich exhortó a quienes posean armas en condición ilegal o irregular a acogerse de forma voluntaria a esta amnistía.

Comentó que, lamentablemente, en el país no existe una cultura del registro de armas de fuego, debido, probablemente, a que no se trata de objetos de uso continuo.

“La gente se preocupa mucho por renovar sus licencias para conducir vehículos, porque su uso es diario y frecuente; sin embargo, en el caso de las armas nos falta esa conciencia”, anotó.

Por otro lado, Carcovich reveló que en el ámbito del Ministerio del Interior, la Dicscamec ha propuesto que se busquen mecanismos legales para destruir las más de 19,000 armas inmovilizadas en el almacén de la institución, por ser objeto de procesos judiciales.

Precisó que en la actualidad esas armas no pueden ser tocadas hasta que el Poder Judicial culmine los juicios en curso y se decida su incautación definitiva y posterior destrucción.

“Estamos recomendando hacer algo para que esos mecanismos se agilicen”, indicó, finalmente, el titular de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).