Chimbotenlinea.com (Por: Kenyi Coronado Moreno - I.E.P.P. Mundo Mejor) Al hablar de prensa amarillista debemos definir primero el desarrollo del periodismo en la sociedad. Este se desarrolla por una serie de normas y deberes éticos, con el único objetivo de informar de todo lo que sucede en nuestro alrededor.
La prensa amarillista es una enfermedad social, porque ha echado raíces muy profundas en nuestra sociedad; puede ser erradicada, pero, debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones para cambiar la sociedad en la que estamos inmersos.
Este pseudo-periodismo provoca en los adolecentes, que nos encontramos en proceso de formación, una deformación de la conciencia crítica y nuestra voluntad.
Día a día nos vemos sumergidos en un sinfín de los titulares exageradamente llamativos, estos nos informan sobre muertes, catástrofe, ignorancia y pobreza.
Encontramos en ellos eventos que se inflan al máximo, usando la formula de «mujeres, dinero y crímenes» que no tienen relevancia cultural alguna o que ayude a jóvenes comprometidos con la sociedad actual.
El gran ensayista Peruano Manuel Gonzales Prada solía decir: «El periodismo es la enciclopedia de las muchedumbres, el saber propinado en dosis homeopáticas, el libro de los que no tienen biblioteca ».
Pero, lamentablemente hoy en día al periodismo se le ha tomado como una actividad farandulera, que se basa en informaciones sin relevancia para llamar la atención del público.
Por otro lado podemos decir que existe aun el periodismo serio y comprometido que brinda información de calidad con fines culturales y educativos, que es apoyado justamente por este medio, dando la oportunidad a jóvenes estudiantes.
Por estas y otras razones, nosotros, los adolescentes del siglo XXI, tenemos la obligación moral y social de terminar con la difusión de este tipo de informaciones, que provocan la distorsión del pensamiento y construir una sociedad nueva y justa.
Alumno: Kenyi Stenlyn Coronado Moreno
Año: 4to Año de Secundaria
Colegio: I.E.P.P. Mundo Mejor
Docente a Cargo: Prof. Miguel Paredes Arana