Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Limitación económica. La jefa de Epidemiología de la Red Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe mencionó que de acuerdo al plan de trabajo y presupuesto que cada año elabora la red a través de cada área, le corresponde a esta unidad un presupuesto mensual de S/. 134, 000, pero que sólo ha llegado en la primera partida S/. 75, 000.
Este dinero alcanzado en junio corresponde al desembolso que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza al Ministerio de Salud (Minsa) y es distribuido por cada gobierno regional.
Según explicó el MEF hizo un desembolso al Gobierno Regional de Ancash (GRA) para que distribuya a diversos sectores, y a la red sólo se le asignó S/. 75, 000, un presupuesto que limita sus funciones y tareas programadas en la campaña de abatización y fumigación contra el vector del dengue.
Esta disminución afecta en casi el 40% de sus funciones y trabajos proyectados. Actualmente se realiza la campaña de abatización con el apoyo de 30 brigadistas asignados por la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote.
El gobierno local ha apoyado con la dotación de insumos y recursos humanos por un desembolso de S/. 50, 000.
“Ahora estamos a la espera de la llegada de la segunda partida del MEF hasta mediados de setiembre. Se desconoce cuál es la cantidad exacta, pero se presume sea igual a la anterior”, dijo Vargas Quispe.
De otro modo, aprovechó para hacer un llamado a la población para que colabore con la campaña de abatización y tamizaje en viviendas ya que permanece el 50% de viviendas cerradas en diversos puntos del distrito lo que afecta en labores de prevención ya que impide que se inspeccione todas estas viviendas.