Chimbotenlinea.com (Fuente: IBC).- El investigador Enrique Vásquez, de la Universidad del Pacífico, llamó la atención sobre la existencia de “pobres invisibles” a los cuales no llega la atención del Estado”. Según él, en el país la pobreza se mide en términos monetarios. Es así que el INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la persona que tiene ingresos iguales o menores a S/.272 por mes es pobre.
Así el INEI llega a la conclusión que el 27,8% (8,3 millones) se encuentra en esa situación.
Vásquez, por su parte, señala que si lo que se mide también es el limitado acceso a servicios de salud, electricidad, agua y educación o a quienes usan carbón o leña para cocinar la figura cambia. Si se toman en cuenta estos factores, el nivel de pobreza en el país habría que situarlo en el 39,9% de la población, es decir en 11,9 millones de peruanos.
A esto le llama medición multidimensional de la pobreza. Y añade que si esta medición se aplica al ámbito rural, se encontrará que la tasa de pobreza rural se eleva al 81%.Entre ambas mediciones hay una diferencia de 3,6 millones de personas.
Le preocupa a Vásquez que el Estado diseña sus políticas para atender a los pobres en términos monetarios, invisibilizando a esos 3,6 millones que no son atendidos por los programas estatales de lucha contra la pobreza. Para él la falta de atención a este sector “puede explicar el origen de los conflictos que se han incrementado en el interior del país, a pesar de que la economía ha estado creciendo”.