Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Crecen protestas contra el gobierno central. A partir de hoy los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional del Santa (UNS) acatarán la huelga indefinida en demanda del incremento de incentivos del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulos (Cafae), asimismo en rechazo a la ley 29914 que considera pagar el ascenso de docentes contratados con recursos directamente recaudados (RDR) por la UNS.
(Fotos Cintia Cabrera)
Muy temprano, los trabajadores acataron el primer día de paralización de labores en un 90%, según indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNS (Sitruns), Manuel Terrones Barrantes.
La derogatoria de la Ley 29914, no sólo ha despertado el rechazo de los trabajadores sino también de los estudiantes, docentes y la propia Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que hace unos días elevó su pronunciamiento al Consejo de Ministros.
En relación a los estudiantes, la Federación de Universitarios del Santa (FUS) aprobó una huelga indefinida a partir de mañana para apoyar esta medida de lucha. Ellos temen el alza del costo de matrícula, como una alternativa de incrementar los recursos propios de la UNS para poder pagar a los docentes contratados, tal como lo refiere la cuestionada ley.
Los estudiantes amenazan hasta con encadenarse a las puertas de ingreso, según refirió el dirigente Cancio Cordero Cuysano a sus compañeros.
El acuerdo de los estudiantes no sólo se aprobó en la UNS sino que fue un acuerdo de la Federación Nacional de Universitarios del Perú (FENDUP) en el último congreso realizado en Cajamarca.
Según indicó Terrones Barrantes, los docentes tanto nombrados como contratados, evalúan iniciar la misma medida de lucha para apoyar las movilizaciones con la finalidad de derogar la ley porque se ven amenazados por el gobierno de turno.
“Los docentes también están evaluando reunirse porque el hecho de que la universidad tenga que pagarles sus sueldo no es seguro y corren riesgo en sentido que la universidad no tiene ingresos fijos. Eta una medida que se evalúa por los contratados con apoyo de los nombrados”, acotó.
Son cerca de 250 trabajadores administrativos quienes acatan la huelga indefinida y próximamente saldrán a marcha por las calles del distrito sureño. Hoy acudieron a la Gobernación distrital a informar sobre sus acciones y el pliego de reclamos. Próximamente alistan marcha hacia el Congreso de la República.