Decana de la Facultad de Medicina de la USP en el Día de la Medicina Peruana
Mañana 5 de Octubre como todos los años se recuerda el Día de la Medicina Peruana, un homenaje a la inmolación del médico Daniel Alcides Carrión, considerado el “Padre de la Medicina en el Perú”, quien en una gesta heroica se inoculó sangre macerada de una tumoración de verruga en el Hospital Dos de Mayo, el 27 de Agosto de 1885.
A 127 años de esta gesta heroica, ¿cuál es la situación de los médicos en el Perú?, ¿cuáles deben ser los valores y el “perfil” que un médico peruano debería tener, cuál es la realidad de uno de los sectores más críticos del país, como es la Salud?. Estas serían las preguntas claves en las actuales circunstancias, cuando los médicos peruanos enfrentan semanas en una huelga que pareciera no tener solución y que pone en emergencia a los hospitales del sector y a la población más necesitada.
Para la doctora Elizabeth Llerena, decana de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro (USP), la huelga iniciada por sus colegas ‑desde el 18 de septiembre- es justa y válida; pues el sector Salud es uno de los más carentes y con urgentes necesidades, tanto por la falta de financiamiento para la implementación y reimplementación de los centros hospitalarios, como por la ausencia de adecuadas condiciones laborales-remunerativas de los profesionales médicos.
“Si bien es cierto que la Medicina como carrera en nuestro país debe ser un apostolado, también lo es que las condiciones actuales de los profesionales del sector no son las más óptimas, tienen muchas limitaciones y carencias y considero muy justas sus demandas”, enfatizó.
La decana resaltó que el perfil de un médico en la realidad de nuestro país demanda a un profesional que entienda al Perú como un país “pluricultural”, con poblaciones con mucha pobreza y necesidades y que asuma a la profesión como un apostolado, entregar todas sus capacidades al servicio de la población menos favorecida.
“Considero que la formación que debemos impartir a los nuevos profesionales de Medicina debe estar cimentada en valores y principios. Quienes piensan ser médicos para hacer dinero están equivocados, aquellos están buscando hacer un negocio de su profesión y eso va contra nuestro juramento hipocrático”, reflexionó.
La doctora Llerena es la única médico rehabilitadora en la zona Ancash-Costa, actualmente dicta la cátedra de Tecnología Médica en la Facultad de la cual es decana y fue también directora del Hospital La Caleta. (Por: Mónica Gismondi Chauca – Publicado Mar Adentro No. 55)