A pesar que la Asamblea Nacional del Sindicato único de Educadores del Perú (Sutep) ha levantado la huelga indefinida a nivel nacional y el Ministerio de Educación conminó a los docentes a reiniciar las labores educativas para hoy, en la provincia del Santa un mínimo del 10% de docentes acató esta disposición y regresó a las aulas, informó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Santa, Lileé Iparraguirre Domínguez.
(Foto Cintia Cabrera)
Además de las 340 instituciones educativas de la jurisdicción de la Ugel Santa, el 75% de éstas no reiniciaron clases esta mañana. Sin embargo, la directora de la Ugel fue clara al precisar que a partir de hoy corren los descuentos conforme a ley para los docentes que se resistan a trabajar por la educación de los niños.
“De los 340 colegios, no están trabajando mas o menos un 75% u 80%; pero lo que dicen los profesores es que el lunes se reincorporan. Hay que esperar que cumplan este ofrecimiento, pero sus descuentos ya proceden desde el día de hoy”, declaró Iparraguirre Domínguez.
En el distrito de Nuevo Chimbote, las clases se iniciaron de manera parcial en la institución educativa Augusto Salazar Bondy y Juan Valer Sandoval. En los demás colegios como: Gastón Vidal, República Atusparia, República Federal Soviética de Yugoslavia y República Argentina, los alumnos tuvieron que retornar a sus domicilios.
La titular de la Ugel precisó que también que se procederá de acuerdo a ley con los docentes que no cumplan su trabajo, si es que faltan 72 horas a sus funciones podrían ser denunciados por abandono del cargo.
De otro lado, el sueldo de los docentes del mes de setiembre está sujeto a la recalendarización y su reprogramación de clases. sólo así se hará efectivo el pago. Asimismo, Lileé Iparraguirre dijo que las clases podrían extenderse hasta la quincena de febrero. (Por: Cintia Cabrera)