El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), inspeccionará los centros educativos particulares de Chimbote para prevenir casos de hostigamiento, acoso, violencia, intimidación, o comúnmente llamado bullying, que ha dejado muchas víctimas entre los escolares.
(Foto: Milton Palpa)
Como se recuerda esta nueva "Ley Antibullying ", Nº29179 fue aprobada el 16 de junio del año pasado en el Congreso de la República, con la finalidad de combatir la violencia física y psicológica entre los escolares.
Asimismo esta norma solicita que todas las instituciones educativas cuenten con un psicólogo como medida de prevención frente a los casos de violencia escolar, obligando también a que entreguen a los padres de familia un boletín informativo sobre normas de convivencia sin violencia entre escolares.
Por su parte la jefa zonal de Indecopi, Gena Chávez Rodríguez, solicitó información a todas las instituciones educativas privadas de Chimbote para comprobar cómo han implementado esta nueva norma que obliga a tomar medidas dentro de los colegios, para saber cómo actuar cuando se presenten estos casos de violencia.
“Nosotros hemos enviado 50 cartas a los centros educativos particulares de los cuales 38 ya cumplieron con esta norma, por ello cuando enviamos el documento les otorgamos un plazo de 7 días para remitir a esta gerencia la información necesaria de su cumplimiento”, refirió.
Chávez Rodríguez, detalló el pedido de cumplimiento que tendrán que presentar los centros educativos como: copia simple del boletín informativo que contiene normas de sana convivencia escolar; copia de la carátula del Libro de Registro de Incidencias sobre violencia escolar; nombre del profesional de psicología encargado de la prevención y tratamiento de los escolares. También, información sobre las medidas adicionales implementadas por el centro educativo; flujograma del procedimiento a seguir por la institución educativa; Información sobre los casos de acoso o violencia entre alumnos del centro educativo; los cuales deben presentarse ante Indecopi.
Informó que continuarán inspeccionando sorpresivamente los colegios para verificar si alguno de los estudiantes es víctima de algún tipo de acoso o violencia, cumpliendo así su rol fiscalizador encomendado.
“De acuerdo al artículo 10 de la "Ley Antibullying ", menciona que es nuestra obligación para realizar visitas inopinadas de inspección a las instituciones educativas, para verificar si existe cualquier tipo de violencia física o sicológica entre los escolares asimismo conocer si la institución educativa acató la nueva norma”, concluyó.
(Por: Milton Palpa)