Chimbote en Línea (Locales).-Los estudiantes de la Universidad San Pedro (USP) tomaron esta mañana por espacio de tres horas el campus, ubicado en la urbanización Los Pinos, para con pancartas y banderolas en mano reclamar la renuncia del rector José María Huamán Ruiz, a quien acusan de haber realizado una gestión plagada de hechos de corrupción y abusos de autoridad contra docentes.
(Fotos Lindberg Cruzado)
Las jornadas de protestas en esta casa superior de estudios empezaron hace 15 días atrás, desde que se convocaron a votaciones presuntamente fraudulentas para elegir a los representantes de los estudiantes y egresados ante los órganos de gobierno de esta universidad.
Los alumnos vienen denunciando que dichas elecciones fueron manejadas para que salgan elegidos personajes que apoyan al rector Huamán Ruiz porque no permitieron la inscripción de otras listas.
“La única solución a nuestros reclamos es que el rector renuncie, allí están las pruebas de las irregularidades en su gestión, han pagado más de medio millón de soles a una abogada por defender a la USP, pero la profesional ha declarado que nunca asesoró a la universidad y tampoco cobró. Esta denuncia es muy grave y está documentada”, protestó el dirigente estudiantil Lester Salcedo.
Otra dirigente de nombre Brenda Campos dijo que los vigilantes fueron ordenados por las autoridades de esta universidad a cerrar las puertas para que no salgan los alumnos.
“Estamos protestando en el campus porque no somos escuchados, lo único que pedimos es la renovación de autoridades en la universidad, queremos un rector que obre con transparencia, que no sea autoritario. José María Huamán no es el dueño de la USP, pero como si lo fuera ha ordenado el despido de varios docentes que no son de su entorno”, mencionó.
Los estudiantes permanecieron desde las 10 a.m. hasta la 1 de la tarde protestando en dicho campus, tuvo que llegar la fiscal de prevención del delito Luz Monteza Ravello para persuadirlos a que se retiren. Denunciaron que fueron secuestrados al interior de la USP.
Se quejaron porque el miércoles en la noche efectivos policiales los atacaron con gas lacrimógeno cuando protestaban en el frontis del campus. Las clases volvieron a suspenderse. (Por: Lindberg Cruzado)