Chimbote en Línea.- No sólo las filtraciones se amplían en terrenos de Nuevo Chimbote sino también el periodo de investigación a la denuncia que se sigue al Proyecto Especial Chinecas por el delito de contaminación al medio ambiente y daños. La fiscalía a cargo decidió ampliar por última vez la investigación ordenando una serie de diligencias.
(Foto Cintia Cabrera)
Hasta el momento, son más de 600 hectáreas de terreno destinado para uso habitacional las que han sido dañadas. Un avance que trató de frenarse tomando alternativas legales; pero ocurrió todo lo contrario.
La denuncia fue sentada el 5 de diciembre del año pasado y a la fecha la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, a cargo del fiscal Rafael Guevara Chinchayán, a pesar del abundante material probatorio de los delitos denunciados, solo ha dispuesto una serie de ampliaciones, que se realizan por la inasistencia de los representantes de Chinecas.
En el desarrollo de la conferencia de prensa realizada hoy donde participaron el alcalde del distrito, Francisco Gasco Barreto y funcionarios ediles, se remarcó la posibilidad de realizar una marcha para conseguir la atención de las autoridades.
“La primera acción es concientizar a la población y esperamos que los entes importantes y representativos de la ciudad se sumen a una marcha para solucionar este problema que afecta a las más de 250 mil familias de Nuevo Chimbote. En esta batalla tenemos que estar todos juntos”, sentenció la autoridad edil.
Hasta el momento, los daños en los terrenos del distrito se han incrementado en un 80% y en zonas como Los Álamos, la napa freática se encuentra a sólo escasos 40 centímetros del subsuelo. (Por: Cintia Cabrera)