
Chimbote en Línea.-La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote llevó a cabo la fiscalización posterior de manera oportuna para verificar la autenticidad de los documentos presentados por el Consorcio Danna, ganadora de la supervisión del mejoramiento de la plaza Mayor.
Toda la información recopilada será entregada a la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia por presunta falsificación de documentos en el proceso de selección.
El gerente municipal, Tony García Santander, explicó que, si se comprueba que el consorcio presentó contratos falsos para acreditar experiencia y obtener la adjudicación de la obra, deberá asumir las consecuencias penales.
Destacó que la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225 establece que el postor es plenamente responsable de la veracidad de los documentos presentados durante el proceso de selección, por lo que cualquier alteración o falsificación recaería sobre el consorcio y sus representantes legales.
Precisó que el Consorcio Danna acreditó su experiencia mediante dos contratos de supervisión de obras en Lima con la empresa Condominio del Parque de La Huaca. Estos documentos fueron recibidos y validados por el comité de selección, conformado por funcionarios municipales, bajo el principio de presunción de veracidad.
“El comité de selección consideró válidos estos documentos porque, según la normativa, se presumen ciertos hasta que se demuestre lo contrario. La verificación de su autenticidad corresponde a la fiscalización posterior que realizó la Subgerencia de Logística y luego OSCE y la Contraloría”, detalló.
Aclaró que antes de que surgiera esta denuncia, en diciembre del año pasado, Logística notificó notarialmente a las personas que aparecen en los documentos para que confirmen si representan a empresas que suscribieron contratos con el consorcio ganador y que, de confirmarse la presentación de documentos falsos, el Consorcio Danna deberá asumir las consecuencias legales.(Con datos de nota de prensa)
Comentarios
Comentar