Minam en alianza con la comuna sureña impulsan proyecto para recuperar 31.2 hectáreas en Pampa La Carbonera

 
Chimbote en Línea.- El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto, y el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Edgar Romero, inspeccionaron las zonas contaminadas por residuos sólidos en el sector de Pampa La Carbonera, que antes eran usadas como botadero, donde se ejecutará un importante proyecto medioambiental para recuperar 31.2 hectáreas en beneficio de más de 171 mil habitantes.

El Minam, a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental, ha destinado S/ 11 millones para la recuperación ambiental de áreas degradadas en el sector de Pampa Carbonera. Esta obra, que se encuentra en proceso de licitación, permitirá la recuperación del terreno que por muchos años fue usado como un botadero, convirtiéndose en foco de contaminación ambiental y un potencial riesgo para la salud de las personas.

Hoy, el viceministro Edgar Romero, acompañado del alcalde Walter Soto y su equipo técnico, inspeccionó la zona donde se llevarán a cabo los trabajos de recuperación. Además, supervisó la operación del relleno sanitario y la planta de valorización de Nuevo Chimbote.
“He visto un distrito ordenado y limpio, lo que quiere decir que la administración municipal está preocupada por garantizar una gestion adecuada de los residuos sólidos, una gestión adecuada del servicio de limpieza pública; eso es positivo porque coloca al distrito como un referente, no solo de ancash, sino también de todo el país”, expresó el viceministro.

Como parte del proyecto de recuperación del exbotadero en Nuevo Chimbote, se ha implementado la Estrategia de Intervención Socioambiental, la misma que ha promovido la formalización de 32 recicladores y la conformación de 5 asociaciones para su inclusión en la recolección selectiva municipal, fortaleciendo sus capacidades y eficiencia en su labor; para ello, el Minam ha entregado 8 motofurgonetas y equipamiento

“Nuevo Chimbote es una de las pocas ciudades en el norte del país que tiene un relleno sanitario de manera moderna y, con el apoyo del Minam, seguimos trabajando para recuperar las zonas donde por muchos años funcionaba el botadero municipal”, expresó el alcalde Soto Campos.

La obra contempla recuperación paisajística, 2 áreas de confinamiento de residuos sólidos, sistema de manejo de biogás, sistema de manejo de escorrentía superficial, cerco perimétrico y portón de acceso y vías de acceso internas.(Fuente FB de Municipalidad de Nuevo Chimbote)
 

Comentarios

Comentar