Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-El puesto de salud “Nicolás Garatea” refleja un incremento superior al 95% de pacientes con Tuberculosis (TBC) en relación al año anterior. Hasta la fecha tiene 41 pacientes, desde niños con dos años de edad hasta ancianos, reveló la encargada de la estrategia sanitaria, Karin Guevara Acero.
De acuerdo a su jurisdicción la mayoría de pacientes provienen de urbanizaciones del casco urbano de Nuevo Chimbote a diferencia de los pueblos ubicados en la periferia.
En el 2011, al finalizar el año se contó con 23 pacientes atendidos, pero en la actualidad, la cifra se incrementó a 41 casos. Además, existen, 3 pacientes denominados multidrogos resistentes ya que no mejoraron con el tratamiento implantado por el personal médico.
El control de los pacientes se hace con la medicación diaria, cada persona con TBC debe acudir al puesto de salud para aplicarse la dosis, si no acude, el personal enfermero acude hacia el domicilio para seguir con el tratamiento.
Entre los pacientes tratados se encuentran niños desde los 2 años de edad hasta los 7 años, también hay adolescentes, jóvenes y personas ancianas.
Según indicó la especialista, uno de los factores comunes para la propalación de esta enfermedad, es el desconocimiento en el modo de transmisión ya que no hay cuidado al toser, ni vigilancia al desplazarse en el transporte público. (Por: Cintia Cabrera)