Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-En época de excursiones escolares que distintos planteles educativos realizan hacia diversas zonas del país en mayor medida hacia la parte norte, la Red Pacífico Sur ha optado por pedir a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Santa la suspensión de estos viajes, debido a que registran un brote alto de Dengue.
(Foto Cintia Cabrera)
La jefa de Epidemiología de la Red, Karina Vargas Quispe, dijo que hay mucho peligro en permitir que los escolares migren hacia esta zona porque pueden adquirir la picadura del mosquito del Dengue, haciendo más fácil la propalación de esta enfermedad hacia nuestra localidad.
“Hace unos días atrás se conversó esto con la Ugel y ya se va a formalizar a través de una directiva realizada por la Red Pacífico Sur dando la alerta y recomendaciones al sector educación. Estamos inspeccionando para evitar que nuestros estudiantes migren hacia zonas donde está el vector del Dengue. El brote mayor a nivel nacional se registra a la altura de Piura. O sea, muchos quieren ir a Mancora, pero esa zona está con brote de Dengue.”, expresó.
A pesar que se teme del avance de esta epidemia en la localidad, la falta de recurso humano y económico para combatir este mal sigue siendo una desventaja constante.
“Con la escases del recurso humano, avanzaremos mes a mes un 10% mientras que el vector está en todo su rango de vuelo”, agregó.
La especialista ha recomendado que los viajes puedan realizarse hacia la parte sur costera y no la zona selva, definitivamente.
Vargas recurrió a dar unas recomendaciones a los padres de familia para que sean responsables en el cuidado de sus hijos. Dijo que el periodo en que pueden presentarse síntomas es de 3 a 21 días por lo que los alumnos que ya han viajado hacia estas zonas deberán hacerse el debido chequeo con la finalidad de descartar un posible contagio. (Por: Cintia Cabrera)