Chimbote en Línea (Fuente: La República .- Entrevista: Patricia Hoyos S.) Juan Francisco Gasco Barreto denuncia que es víctima de amedrentamientos desde hace cuatro años, cuando abandonó el partido Cuenta Conmigo del presidente regional César Álvarez. Desde entonces se ha convertido en su adversario. Ha sido amigo de los dos ex alcaldes asesinados en el 2011 y el 2012 por sicarios en Áncash. Teme que él pueda ser el siguiente.
Su nombre aparece en la 'lista negra' de amenazados de muerte en Áncash. ¿Quién podría desear desaparecerlo de la región?
No tengo nombres pero he recibido amenazas de muerte desde el año 2011 cuando decido alejarme del partido Cuenta Conmigo (de César Álvarez) porque teníamos ideas distintas de ver la política. He sido amigo del ex alcalde de Huarmey Pedro Tapia (asesinado en el 2011) y del ex alcalde de Casma Lito Montalván (asesinado en el 2012). Ambos cuestionaron el manejo del Gobierno Regional y ahora están muertos. A veces creo que puedo ser el siguiente en la lista negra.
¿Cree que podrían asesinarlo por ser opositor a la gestión de César Álvarez?
Creo que ser adversario político no significa estar con el miedo permanente, pero igual hay que tomar precauciones. Mi nombre en esa lista de amenazados viene desde mi distanciamiento con el partido. A mi celular llegó un mensaje que decía: "nosotros te hemos puesto, nosotros te vamos a sacar". La policía rastreó el número, pero nunca dieron con el dueño del celular.
¿Continúa recibiendo amenazas de muerte?
Hasta hace dos meses continuaba recibiendo mensajes donde decían que atentarían contra mi vida o la de mi familia si seguía siendo un bocón. He tenido que cambiar de número y hasta el momento no he recibido más amenazas.
¿Teme que en cualquier momento se puedan hacer realidad las amenazas?
Claro. En el 2013 atentaron contra mi vida haciendo estallar un explosivo en la puerta de mi casa y es por ello que hoy cuento con seguridad del Estado las 24 horas del día.
¿Cuál habría sido el propósito concreto de ese atentado?
Creo que todo tiene un fin político. Cuando yo gano la alcaldía de Nuevo Chimbote, las principales cabezas de Cuenta Conmigo quisieron imponerme gente para que sea nombrada en puestos claves del municipio, pero yo me negué. Desde ahí creo que son mis adversarios políticos.
Menciona que su alejamiento de Álvarez se dio en el 2011, eso quiere decir que usted conoció 'La Centralita'...
Yo conocí la 'Centralita' pero por temas de índole política. Todos los candidatos de Cuenta Conmigo asistíamos por horas para recoger material publicitario para nuestra campaña. Para mí siempre fue un centro de acopio de información porque había equipos, filmadoras, gente monitoreando los programas de televisión.
¿Vio la central de chuponeo que existía en ese local?
No. Jamás imaginé que en ese lugar chuponeaban o reglaban gente. Solo me extrañaba la cantidad de periodistas que llegaban al local preguntando por Jorge Burgos (asesor de César Álvarez).
¿Eran constantes las visitas de los hombres de prensa?
Casi todos los días. Se trataba de jefes de medios periodísticos de la región que se reunían con el señor Burgos, supongo que para tratar los temas que iban a salir en portada al día siguiente.
¿Burgos les pagaba por sus servicios?
No me consta, pero nadie trabaja gratis. En Áncash no existen los periodistas, solo son zombies que halagan a Álvarez, son más que fanáticos, son los que están llorando ahorita por esta situación.
¿Cree que el espionaje político continúa en Áncash?
Todos estamos chequeados, presumo que hasta chuponeados. Porque este señor, Jorge Burgos, tiene mucho poder.
¿A qué se refiere con poder?
A que, desde mi punto de vista, esta por encima de César Álvarez. Él es quien manejaba todo en 'La Centralita'.
Usted conoció al señor Ezequiel Nolasco, ¿cree que su homicidio fue un crimen político?
Las investigaciones policiales lo esclarecerán, pero yo vi a Ezequiel encadenarse para que escuchen sus denuncias sobre las irregularidades de la actual gestión del gobierno regional. ¿Y qué pasó?, le pusieron la cruz y lo asesinaron. Cuatro días antes de que muriera (Nolasco) me dijo: "con mi muerte se va a esclarecer todo". En realidad espero que su voluntad se cumpla.
Comentarios
Comentar